Ayuda

Juan de Tovar

Biografía

Tovar, Juan de. Burgos, ? – México, c. 1560. Conquistador.

En 1519, estaba instalado en Santo Domingo, y junto a su hermano Cristóbal, se dedicaba al comercio. De allí, se trasladó a Cuba para participar en la expedición que Hernán Cortés preparaba para conquistar México. Desembarcó en las costas, en julio de 1520, en la flota de Francisco Salcedo, que había salido meses después que Cortés porque la nave había tenido que ser reparada en Cuba. Se reagruparon al resto de la expedición en Veracruz, ya que no habían iniciado el internamiento hacia Tenochtitlán.

Una vez conquistado el imperio azteca, Cortés dirigió una serie de expediciones para explorar el territorio. Tovar le acompañó, en 1522, en la fundación de San Esteban del Puerto. Ese mismo año, también participó en las conquistas de Colima y de Michoacán, que Cortés había encargado a Juan Álvarez Chico y Cristóbal de Olid, respectivamente. También, en 1527, fue enviado a Veracruz para recoger un cargamento de armas, y transportarlas a México y de ahí a Colima, para equipar los navíos que se estaban preparando para ir a la Especiería, al mando de Álvaro de Saavedra.

Por todos sus servicios y méritos en la conquista de la Nueva España, tuvo como premio la encomienda del pueblo de Yuripúndaro, de 1528 a 1539, cuando se le reasignó al conquistador Alonso del Castillo. También tuvo encomendados los pueblos de Escotoyaque y Xicayan, aunque el propio Cortés le retiró la mitad de éste para entregársela a Francisco Guillén, prometiéndole en compensación unos indios de la jurisdicción de México, que nunca llegó a recibir. Además, en 1538, recibió como merced real un escudo de armas, que fue modificado en 1541.

Avecindado en ciudad de México desde 1531, se casó con Luisa Cervantes con quien tuvo cuatro hijos: Juan Hipólito de Tovar, que en 1560 ya había heredado las encomiendas de su padre y de su tío Cristóbal, que disfrutó hasta 1600, año en que murió y revirtieron a la Corona; Mendo Cervantes de Tovar, que se casó con Juana Cano de Moctezuma, nieta de Techiupo o Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II; Catalina, y Cristóbal, que se hizo agustino.

 

Bibl.: M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica, Tomo II. Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990; A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 1999; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001; La Conquista de México, Barcelona, Planeta, 2004.

 

Carmen M. Landía Pascual