Ayuda

Pedro de Medina

Biografía

Medina, Pedro de. Medina del Campo (Valladolid), c. 1473 – Santo Domingo (República Dominicana), p. m. s. XVI. Alcalde ordinario.

Hijo de Francisco Moreno, vecino de Medina del Campo. Pasó pronto a la isla de La Española, el 27 de febrero de 1512, tras la etapa colombina, con el licenciado Lucas Vázquez de Ayllón y con Antonio Sal. Aparece más tarde como vecino de la ciudad de Santo Domingo desde 1515, donde ejerció el cargo de alcalde ordinario durante muchos años según las crónicas. Los requisitos para ser alcalde ordinario eran la honradez, la habilidad, la eficacia, la ausencia de deudas con la Hacienda Real, una mínima cultura (la mayoría no sabía leer ni escribir), y ser vecinos con casa de la ciudad donde desempeñaban el cargo.

Le correspondía la jurisdicción en primera instancia, tanto en el orden civil como el criminal, por esto luego se les llamará justicias mayores. Tenía derecho de asistencia a los cabildos y derecho a voto en los mismos, igual que los regidores, cargo superior encargado de constituirlos. El último dato que se tiene de Pedro de Medina es que permanecía en Santo Domingo en 1533 cuando tenía la avanzada edad de sesenta años, por lo que es previsible que muriese en tierras americanas.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Editorial de la Gaviria, 1940; J. E. Casariego, El municipio y las Cortes en el Imperio español de Indias, Madrid, Talleres Gráficos Marsiega, 1946; J. M.ª Ots y Capdequí, Instituciones, Barcelona, Salvat, 1959; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial, 1985; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española. (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Alberto Sigüenza Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares