Pedrosa, Fernando de. Pedrosa (Zamora), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Alcalde ordinario.
Nacido en Pedrosa, en la provincia de Zamora, fue vecino y alcalde ordinario de la villa de Puerto Real en La Española en 1514. Los requisitos para serlo eran ser vecino con casa del municipio donde desempeñaban el cargo, honradez, habilidad, una mínima cultura y no tener deudas con la Hacienda Real. Como alcalde ordinario, Pedrosa tenía derecho de asistencia a los cabildos abiertos constituidos por los regidores, y allí podían votar como estos últimos. Además le correspondía la jurisdicción en primera instancia.
Se reunió el Cabildo con los regidores a fin de elegir procurador que representase a la villa en las Cortes de La Española en la ciudad de Santo Domingo en abril de 1518. Los allí reunidos dieron poder a Fernando de Pedrosa para que los representase y llevara la voz de Puerto Real. La elección de procurador se hacía por votación de los regidores, nunca en cabildo abierto. Además, se cuidaban mucho de que el procurador nombrado defendiese los bienes del colectivo y no sus intereses propios, pues al contar con poderes e instrucciones suficientes podían aprovecharse (como alguna vez pasó). Cuando se presentase algún caso excepcionalmente grave, el procurador podría ir a España a defender los derechos de la ciudad, aunque esto era realmente lejano, ya que los asuntos se resolvían en la isla a través de las instituciones como la Audiencia.
Bibl.: J. E. Casariego, El municipio y las cortes en el Imperio español de Indias, Madrid, 1946; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, México, 1948; J. M.ª Ots y Capdequí, Instituciones, Barcelona, 1959; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.
Alberto Sigüenza Pérez