Ayuda

Alonso Pérez de Zamora

Biografía

Pérez de Zamora, Alonso. Santa Marta de Tera (Zamora), p. s. xvi – México, f. s. xvi. Conquistador y encomendero en Nueva España.

Hijo de Álvaro Pérez y Catalina Domínguez, marchó a tierras americanas en compañía de su padre y de Álvaro de Zamora, su hermano. En 1519 se hallaban en Cuba, pasando al año siguiente en el navío de Hernán Medel a Nueva España, allí se sumaron a las tropas de Hernán Cortés en la conquista de las provincias de Tepeaca y Texcoco. Participaron en el sitio de Tenochtitlán, donde murió el padre, y Alonso se ocupó como ballestero a las órdenes de Jerónimo Ruiz de la Mota. Ya en 1525 su hermano se afincó en Oaxaca, y Alonso se cuenta entre los primeros vecinos de la reconstruida Ciudad de México. Contrajo primeras nupcias con Angelina Pérez, mujer india, y segundas con Catalina Gómez, natural de Castilla.

Once fueron en total sus descendientes legítimos.

En 1522, con Pedro de Alvarado, intervino en la conquista de Tututepec, Pochutla, Chontales y la provincia de Tehuantepec, y con el capitán Sotomayor en la provincia de Xalitla. Recibió, en 1543 por los servicios de conquista, merced de un sitio de estancia en Tolcayuca, Tezcatepec y Tepstlán. Declaró en 1547, que del primero de estos pueblos poseía la mitad y pleiteaba por la otra mitad, cuya encomienda se le había retirado. Entre 1541 y 1559 litigaba por los pueblos de indios de Izcuintepec e Ihuitepec, y en 1562 contra sus hermanos, Juan y Jorge Pérez de Zamora, sobre los derechos a la encomienda de Tolcayuca. No obstante estas posesiones, el propio Alonso y su familia declararon que pasaban muchas necesidades, pues los indios de aquellas tierras eran pocos y pobres.

 

Bibl.: F. A. Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España: diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, Madrid, El Adelantado de Segovia, 1923; S. Montoto, Nobiliario hispano-Americano del siglo xvi, Madrid, Compañía Ibero- Americana de Publicaciones, 1928; V. M. Álvarez, Diccionario de conquistadores, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1975; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; B. Grunberg, Dictionaire des conquistadores de México, Paris, L’Harmattan, 2001.

 

María Teresa Díez Martín