Ayuda

Gregorio de de las Rivas

Biografía

Rivas, Gregorio de las. Medina de Pomar (Burgos), p. s. XVI – México, s. t. s. XVI. Conquistador y encomendero.

Gregorio de las Rivas fue hijo de Pedro de las Rivas y de Mencía de Herrera. Pasó a Nueva España en la nao que trajo Francisco Rosales en 1520, encontrándose con Cortés en Tepeaca, antes de que se ganase la Ciudad de México por segunda vez y el 12 de diciembre de 1539 se le hace merced de un solar en el camino de San Pablo al Tianguis de México. El virrey Antonio de Mendoza encargó a Gregorio de las Rivas, en 1543, que hiciera un informe sobre la ausencia de indios en el Panuco. Según Dorantes Carranza, Gregorio de las Rivas estuvo en Tezcuco, fue vecino de la Puebla, y tuvo el cargo de alcalde mayor de Tulancingo.

Se sabe que desempeñó el cargo de corregidor en 1547 de la Ciudad de México donde estaba avecindado.

Dentro de la relación de los pesos de oro que estaban señalados por indios vacos a los conquistadores de Nueva España y a sus hijos en 1554, se señala a Gregorio de las Rivas, 300 pesos de entretenimiento cada año.

Cuando ocupaba el cargo de alcalde mayor de Tulancingo se casó con una india, por lo que tuvo descendientes mestizos, aunque todos legítimos, y fueron: sus hijos Gaspar Zorrilla y Baltasar de Santillán, su yerno Jusepe de Sotomayor y sus nietos García de las Rivas y Francisco García, maestro de danza.

 

Bibl.: B. Dorantes Carranza, Sumaria relación de las cosas de Nueva España. Con noticia individual de los descendientes legítimos de los conquistadores y primeros pobladores españoles, México, Imprenta del Museo Nacional, 1902, págs. 197-198 y 376; F. A. Icaza, Conquistadores y Pobladores de Nueva España. Diccionario Autobiográfico sacado de los textos originales, Madrid, Imprenta de “El Adelantado de Segovia”, 1923, n.º 162; F. del Paso y Troncoso (recop.), Epistolario de Nueva España, vol. XIV, México, Antigua Librería Robledo, de José Porrúa e Hijos, 1948, doc. 818; V. A. Álvarez, Diccionario de Conquistadores, México, INAH, 1975 (Cuadernos de Trabajo del Departamento de Investigaciones Históricas, vol. 2, n.º 888); A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 275; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 33 y 137.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares