Ayuda

Baltasar Guerra

Biografía

Guerra, Baltasar. Zamora, p. m. s. XVI – ú. t. s. XVI. Encomendero en Chiapa.

Nació en Zamora hacia la primera mitad del siglo XVI. Llegó a Nueva España en 1531, dirigiéndose a la provincia de Chiapas, donde los indígenas chiapanecas se habían alzado contra los españoles, que bajo el mando de Diego de Mazariegos, habían conquistado esta región en 1527. Por su participación en la pacificación de los indios fue premiado con la encomienda de Chiapa que disfrutó hasta 1545.

En este año regresó a la Península con su hijo mestizo, Juan Guerra, y fijó su residencia en Zamora, de donde fue regidor. La razón por la que se trasladó a la Península fue el conflicto con los padres dominicos a causa del trato que Guerra daba a los indios de su encomienda que terminaron levantándose contra él. El encomendero fue acusado de malos tratos y de no cumplir sus obligaciones y por esa razón se le juzgó en España ante el Consejo de Indias. Al mismo tiempo, tras su regreso tuvo que enfrentarse a un pleito con Juan de Mazariegos que reclamaba para sí la encomienda de Chiapa aludiendo a los méritos de sus padre, Diego de Mazariegos, frente al derecho esgrimido por Juan Guerra para suceder a su padre al frente de la misma. Baltasar Guerra nunca regresó a América. Se casó en España, tuvo varios hijos y siguió reclamando honores y títulos nobiliarios; así, en 1573, solicitó y le fue concedido un escudo de armas como el de la Ciudad Real de Chiapa con seis banderas en las que figuraba el nombre de cada una de las provincias que había conquistado y pacificado.

 

Bibl.: A. Ybot León, La iglesia y los eclesiásticos españoles en la empresa de Indias, vol. II, Barcelona, Salvat, 1963, págs. 552, 554 y 575; A. de Remesa, Historia General de las Indias occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala, Madrid, Atlas, 1964, págs. 481-487; M. D. Palomo Infante, “Historiografía del encomendero de Chiapas: el zamorano Baltasar Guerra”, en VV. AA., Castilla y León en América, vol. I, Valladolid, Caja España, 1991, págs. 187-207.

 

Celia Parcero Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía