Ayuda

Francisco del Campo

Biografía

Campo, Francisco del. Villar de Frades (Valladolid), s. m. s. xv – ¿República Dominicana?, p. m. s. xvi. Encomendero.

Nació en Villar de Frades, en la provincia de Valladolid, aunque no se conoce la fecha exacta. Llegó a Santo Domingo el 20 de mayo de 1513. Posteriormente apareció como vecino y encomendero de Lares de Guahava en 1514 y, en 1518, vecino y encomendero en Puerto Real. Probablemente llegó a Santo Domingo como la mayoría de los españoles que emigraron al Nuevo Mundo, atraídos por el deseo de hacer fortuna. Santo Domingo se había convertido en el centro del Gobierno colonial, desde donde partían otras expediciones, como la de Ponce de León a Florida, o la de Alonso de Ojeda a Venezuela.

El gobernador Nicolás de Ovando había conseguido pacificar totalmente la isla y se dedicó a fomentar la agricultura, introduciendo la caña de azúcar y poniendo los cimientos de varias poblaciones. Para ello necesitaba gente que llevase a cabo toda esta labor, lo que se hacía a través del sistema de las encomiendas, instituidas por la Corona española desde 1503, por el que todas las tierras pasaban en teoría a ser propiedad de la Corona y los indios eran considerados como inquilinos en tierras reales; el derecho de la Corona podía transferirse en fideicomiso a colonos españoles (los encomenderos) por una concesión formal y el pago de un tributo y asumían la responsabilidad de cuidar de los indios y de instruirlos en el cristianismo. Este sistema sustituía al sistema de repartimiento, distribución de tierras e indios que se otorgaban a perpetuidad sin ninguna obligación para con las autoridades.

 

Bibl.: F. Moya Pons, La Española en el siglo xvi. 1493-1520, Santiago (República Dominicana), Universidad Católica Madre y Maestra, 1973; L. Arranz Márquez, Repartimientos y Encomiendas en la isla Española (El repartimiento de Albuquerque en 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530. Un aporte a los estudios demográficos y de genealogía de nuestro país, Santo Domingo, 2000.

 

Gema Sousa López