Ayuda

Cristóbal Monroy

Biografía

Monroy, Cristóbal. Toro (Zamora), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Encomendero.

Hijo de Alonso Triguero. Cristóbal Monroy pasó con su mujer, la también toresana Catalina de Monroy, a La Española el 19 de noviembre de 1511. Eran vecinos de la villa de San Juan de la Maguana en 1514.

Se produjo el repartimiento general de indios en esa fecha. Ésta era una fórmula de la Corona para conceder indios a los colonos españoles. El sistema de repartimientos fue utilizado inicialmente en la isla La Española y luego se extendió a toda América. De hecho, éste no era el primer repartimiento de indios puesto en práctica en la isla. En San Juan de la Maguana hubo cuarenta y cinco encomenderos que se repartieron mil novecientos cuarenta y dos indígenas. Cristóbal Monroy recibió tres naborías de casa que registró. Según las ordenanzas del Monarca, se debía primar más a los casados que a los solteros, sin embargo las normas fueron incumplidas en muchos puntos. En los recuentos se comprueba que esto se incumplía sistemáticamente, y el ejemplo es Cristóbal Monroy, que tan sólo recibió tres naborías de casa, una cantidad bastante pobre en comparación con los más agraciados.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante el siglo XVI, Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavida, 1940; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica, México, 1948; E. Rodríguez Demorizi, Los dominicos y las encomiendas de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española (El Repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; VV. AA., Zamora y América: Actas del congreso, Zamora, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Alberto Sigüenza Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía