Ayuda

Francisco de Pedrosa

Biografía

Pedrosa, Francisco de. Pedrosa (Zamora), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Encomendero.

Francisco de Pedrosa, nacido en Pedrosa, Zamora, fue vecino de la villa de Puerto Real de La Española en 1514. En este año se realizó el repartimiento general de indios llevado a cabo por los repartidores Pedro Ibáñez de Ibarra y, sobre todo, Rodrigo de Alburquerque. Antes ya se habían dado sucesivos repartimientos, y éste tenía la novedad de la influencia directa de las Leyes de Burgos (1512) para el buen tratamiento de los indígenas. Por lo tanto, el indio debía trabajar y pagar tributo a su dueño, y éste debía protegerlo, instruirlo y civilizarlo a cambio. Al zamorano Pedrosa se le encomendaron veintidós naborías de casa más el cacique Francisquillo de Bayahá con ocho personas de servicio, que registró Diego de Relama.

A juzgar por los números Pedrosa recibió una buena encomienda que le sería de gran servicio. En Puerto Real hubo treinta y cinco encomenderos en total, que se repartieron novecientos cuarenta y cinco indios, según dicen los estudios.

 

Bibl.: P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, México, 1948; E. Rodríguez Demorizi, Los dominicos y las encomiendas de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española (El repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Alberto Sigüenza Pérez