Ayuda

Fernando de Jerez

Biografía

Jerez, Fernando de. Salamanca, ú. t. s. XV – ?, m. s. XVI. Encomendero.

Hijo de García de Jerez y de Isabel Fernández, este salmantino decidió muy pronto pasar a las Indias junto a su criado Antonio Romero, en concreto a Santo Domingo, en 1513. Se sabe que era vecino de la villa de Yáquimo en 1514, porque allí, y ese mismo año, recibió en encomienda al cacique Espinosa con todas sus naborías o indios, sin ningún tipo de derecho dentro de la organización social indígena, en el repartimiento general realizado por Rodrigo de Alburquerque, el tesorero Miguel de Pasamonte y Pedro Ibáñez de Ibarra, en nombre del monarca español.

Su ímpetu aventurero y sus ganas de conocer las nuevas islas y tierras le llevaron a pasar de Santo Domingo, a la isla de la actual Cuba, donde se sabe que estaba en 1519. Aprovechando la oportunidad que se le otorgaba para pasar a tierra firme en 1520, decidió navegar por el mar Caribe junto a Pánfilo de Narváez, con la misión de frenar el avance de Hernán Cortés en el descubrimiento del actual México. Sin embargo, en dicha empresa se cambió al bando cortesiano como otros muchos, seguramente motivado por la derrota sufrida por parte de los hombres de Narváez, siendo éste hecho prisionero, en Cempoala, el 20 de mayo de 1520. Esto se sabe porque ese mismo año firmó, junto a más de quinientos conquistadores de Nueva España, una “verdadera exposición” de los hechos acaecidos en tierra firme para conseguir que el Emperador nombrara capitán general y justicia mayor de Nueva España a Hernán Cortés. Sin embargo, ésta es la última noticia que se tiene de este charro que pudo vivir en primera persona uno de los momentos más polémicos del descubrimiento y colonización del continente americano.

 

Bibl.: VV. AA., Colección de Documentos Inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, s. f.; E. Rodríguez Demorizi, Los Dominicos y las encomiendas de indios de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid, 1982; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493- 1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2000.

 

Manuel Salvador Jorge