Ayuda

Juan de Villarrubia

Biografía

Villarrubia, Juan de. Aldearrubia (Salamanca), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Poblador y encomendero en La Española.

Nació en Aldearrubia, en Salamanca, en la segunda mitad del siglo xv. Emigró a los Reinos de Indias en 1511 con destino a Santo Domingo. Sus padres fueron Martín de las Huertas e Inés Sánchez, vecinos de la misma villa de Aldearrubia. En 1514 se hallaba avecindado en Puerto Real, y fue uno de los beneficiados por el Repartimiento que realizó Rodrigo de Alburquerque en 1514. Recibió encomienda con veintiún indios e indias: cuatro naborías de casa, y otras más de las registradas por Juan López de Garita, Bartolomé Guijarro, Hernando de Pedrosa, Miguel de Cueto, Juan de Alanis y Juan de Salamanca, y de las del Hospital.

El afianzamiento de este personaje en la red social de los colonizadores de La Española contó con apoyos de importancia. Así, en 1519, una real cédula recomendaba a Juan de Villarrubia al licenciado Rodrigo de Figueroa, juez de residencia de la isla, para que le favoreciera y ayudara.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi, xvii y xviii, Sevilla, La Gavidia, 1940; E. Schäfer, Índice de la colección de documentos inéditos de Indias, Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1946; E. Rodríguez Demorizi, Los dominicos y las encomiendas de indios de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española: (el Repartimiento de Alburquerque de 1514), Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1991.

 

María Teresa Díez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía