Ayuda

Diego de Tordoya

Biografía

Tordoya, Diego de. Cabeza de Vaca (Badajoz), s. m. s. xv – Fuerte Navidad (Haití), 1493. Estuvo presente en el primer viaje de Cristóbal Colón.

Natural de la villa badajocense de Cabeza de Vaca, participó en el primer viaje colombino. Cuando Colón se dispuso a regresar a España, dejó una parte de su tripulación en un fuerte al que, como es bien sabido, llamaron Navidad, construido con los restos de la nao Santa María. El talaverano fue uno de los que se quedó, junto con otros treinta y siete españoles más, a las órdenes del capitán cordobés Diego de Arana. Todos ellos murieron asesinados por los indios.

 

Bibl.: B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; V. Navarro del Castillo, La epopeya de la raza extremeña en Indias, Granada, 1978; M. Cuesta y M. Muriel, Atlas Toponímico Extremeño-Americano, Badajoz, Caja de Badajoz, 1989; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; P. Hurtado, Los extremeños en América, Sevilla, Gráficas Mirte, 1992.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares