Ayuda

Baltasar Maldonado

Biografía

Maldonado, Baltasar. El Barco de Ávila (Ávila), s. m. s. xv – América, 1522. Militar.

Nació en El Barco de Ávila, hacia la segunda mitad del siglo xv. Soldado en las batallas contra Pizarro, acompañó a Pedro de La Gasca en la pacificación del Perú, aunque uno de los linajes más importantes de El Barco de Ávila, los Maldonado, ya se encontraba presente en Perú antes de la llegada de La Gasca, que, según las crónicas, fueron los que dieron la noticia al rey Felipe II del estado anárquico de aquel país.

En aquellos tiempos el paisanaje tenía mucha fuerza.

En las distintas expediciones que se organizaban hacia América, los adelantados, o quien iba al cargo de las mismas, se preocupaban de reclutar entre sus huestes a un elevado número de vecinos de su misma localidad.

En el caso de Baltasar Maldonado, quien había sido paje del duque de Alba, fue a Perú acompañando al conquistador Benalcázar. Allí se estableció y participó en varias expediciones realizadas hacia el actual cono sur americano. Por levantisco, le desterró Díaz Armendáriz; acudió en queja a su paisano La Gasca, al que se unió y ayudó en la batalla de Jaquinajaguana.

Regresó al Nuevo Reino, recuperó sus encomiendas y desempeñó cargos de confianza. Se casó en Tunja con Leonor de Carvajal y murió en 1522.

 

Bibl.: N. de la Fuente Arrimadas, Fisiografía e Historia del Barco de Ávila, El Barco de Ávila (Ávila), Maxtor, 1926; E. Schäfer, Índice de la Colección de documentos inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo de Oviedo, 1946; A. de Zárate, Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú, Madrid, Atlas, 1982 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXVI); F. Mateos, Historia del Barco de Ávila, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1996; S. García Blanco y L. García Marcos, El Barco de Ávila en la colonización de América, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1998.

 

Gema Sousa López