Ayuda

Juan de Villafaña

Biografía

Villafaña, Juan de. Zamora, f. s. xv – México, 1521. Conquistador.

Nació probablemente en Zamora en fecha incierta y de familia hidalga. Amigo del gobernador de Cuba Diego Velázquez, estaba en la isla antes de que se organizase la expedición de Hernán Cortés a México. Fiel al gobernador, se embarcó en la armada de Pánfilo de Narváez (1520) con el objetivo de detener a Cortés y concluir la conquista de México en nombre de Velázquez.

Una vez en tierras mexicanas, Villafaña fue el cerebro de una conspiración tramada en mayo de 1521, con el fin de matar a Cortés tras su regreso de la campaña en Texcoco. Uno de los involucrados en el complot se arrepintió a última hora y acusó a sus compañeros. Rápidamente fue arrestado y encausado en un juicio sumarísimo que terminó con Villafaña colgando de una ventana de su propia casa.

Aunque el testimonio de los diversos cronistas es ambiguo y en algunos casos contradictorio, lo más probable es que la conspiración tenía muy vastas ramificaciones y estaba apoyada por muchos de los soldados que fueron a México con Narváez. También es posible que Villafaña no fuese el verdadero artífice de la misma, aunque sin duda era uno de los que más la alentaban.

 

Bibl: H. Thomas, Quién es Quién de los Conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa