Ayuda

Juan Ferrer de Calatayud

Biografía

Ferrer de Calatayud, Juan. Valencia, p. m. s. xvi – ?, 1626. Lugarteniente general de la Orden de Montesa.

Nació en Valencia en fecha desconocida. Tomó el hábito de la Orden de Montesa el 6 de enero de 1557. Su carrera se inició como caballero en los oficios de comendador de Adzeneta, Ademuz y Castelfabib.

A continuación acompañó al maestre Pedro Luis Galcerán de Borja durante su estancia en Orán como virrey. Durante veintidós años fue capitán de caballos de la guardia de la costa en el reino de Valencia.

El 8 de noviembre de 1594 fue nombrado lugarteniente general de la Orden de Montesa tras la muerte de Jaime Juan Falcó, cargo en el que permaneció hasta 1599. El 8 de marzo de 1598 mató a su esposa, Luisa de Próxita, y a su amante en un crimen típico para la época en defensa de su honor mancillado, por lo que fue degradado y desterrado de la ciudad de Valencia. Se le nombró más tarde gobernador de Orihuela. En 1609 fue designado clavero de la Orden. En 1624, dos años antes de su fallecimiento, ocupaba el cargo de comendador de Vilafamés. Se conserva un magnífico retrato suyo correspondiente al período en que ejerció como lugarteniente general.

 

Obras de ~: Constituciones o Definiciones para la Orden de Montesa, aprobadas por Su Majestad, como su administrador perpetuo, 1593.

 

Bibl.: J. Borja y Arándiga, Breve resolución de todas las cosas generales y particulares de la Orden y Caballería de Montesa: manuscrito de Fray Joan Borja, religioso montesiano, 1624 (ed. de J. Cerdá Ballester y F. Andrés Robres, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2004, págs. 24, 44, 46, 68, 71, 126 y 175); V. Ximeno, Escritores del reyno de Valencia cronológicamente ordenados desde el año MCCXXXVIII de la cristiana conquista de la misma ciudad hasta el de MDCCXL, Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1749, 2 vols. (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1980, pág. 204).

 

Javier Hernández Ruano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía