Juan y Domínguez, Gaspar. Valencia, m. s. xvi – ?, 1645 post. Lugarteniente general de la Orden de Montesa.
Nació en Valencia en fecha desconocida. Tomó el hábito de la Orden de Montesa en Sueca el 6 de marzo de 1578. En 1599 fue nombrado comendador de Alcalá de Xivert, cargo que todavía ocupaba en 1624. Tras la expulsión de los moriscos del reino de Valencia en 1609, y con ellos los de la villa de Xivert —dependiente de su encomienda—, debió enfrentarse en un pleito incoado en 1614 a las acusaciones de los acreedores que habían prestado numerario a los cristianos nuevos, quienes le acusaron de haber repartido las tierras y bienes hipotecados entre su clientela.
Durante ese tiempo participó en las deliberaciones para establecer las condiciones de la repoblación de la aljama por cristianos viejos del reino. Desde 1642 hasta 1645 ocupó el cargo de lugarteniente general de la Orden (octavo desde la incorporación del instituto a la Corona en 1593) en el momento más difícil de la guerra de Cataluña. Organizó la participación de la Orden en las campañas militares de Felipe IV para la recuperación del principado antes de su nombramiento oficial como lugarteniente general, pues lo ejercía en funciones. Renunció a ese oficio en 1645 y se jubiló con diferentes títulos, rentas y honores.
Existe un retrato suyo que se conserva en el convento de las Comendadoras de Madrid.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Montesa, exp. 255.
J. Borja y Arándiga, Breve resolución de todas las cosas generales y particulares de la Orden y Caballería de Montesa: manuscrito de Fray Joan Borja, religioso montesiano, 1624 (ed. de J. Cerdá Ballester y F. Andrés Robres, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2004, págs. 46, 83 y 121); J. H ernández Ruano, Historia de los moriscos valencianos de Xivert Desarrollo económico y aculturación, Benicarló, Centro de Estudios del Maestrazgo, 2003, págs. 100-103 y 110-112.
Javier Hernández Ruano