Ayuda

Jofré de Blanes y Díez de Ferrando

Biografía

Blanes y Díez de Ferrando, Jofré de. Valencia, s. m. s. xvi – ?, 13.I.1634. Lugarteniente general de la Orden de Montesa, baile.

Nacido en fecha desconocida, tomó el hábito de la Orden de Montesa en el colegio de San Jorge de Valencia el 8 de agosto de 1582. Ostentará los cargos de baile de Moncada, comendador de Onda, comendador de Benicarló-Vinaroz, clavero y, por último, asesor del lugarteniente de la Orden en 1626 antes de ser nombrado lugarteniente general el 12 de octubre de 1624 —sexto en ese puesto desde la incorporación del instituto a la Corona en 1593—. Ocupó ese cargo hasta el año 1633. Fue amigo y cliente del comendador y futuro lugarteniente general Gaspar Juan.

Como comendador de Benicarló-Vinaroz se encargó de organizar la salida de los moriscos expulsados de Aragón y Cataluña desde el puerto de Vinaroz. De ese momento queda el testimonio gráfico de la pintura titulada Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaroz (1612 o 1613), realizada por Pere Oromig y Francisco Peralta, en la que puede verse a un poderoso y engalanado Jofré de Blanes, una imagen ostentosa que contrasta con la ruina económica en la que se encontraba en el momento de su muerte.

 

Bibl.: J. Borja y Arándiga, Breve resolución de todas las cosas generales y particulares de la Orden y Caballería de Montesa: manuscrito de Fray Joan Borja, religioso montesiano, s. l., 1624 (ed. de J. Cerdá Ballester y F. Andrés Robres, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2004, págs. 27, 28, 30, 46, 47 y 129).

 

Javier Hernández Ruano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares