Ayuda

Vicente Villaragut y Sanz

Biografía

Villaragut y Sanz, Vicente. Valencia, c. 1590 – ?, 1641. Arbitrista y baile general en el Reino de Valencia.

Caballero de la Orden de Santiago y segundogénito del matrimonio formado por Juan de Villaragut y Sanz, señor de Olocau y virrey de Mallorca entre 1606 y 1610, y Juana Pardo de la Casta, adoptó los dos apellidos de su padre, quien, a su vez, había antepuesto el de su madre Francisca Villaragut al de su progenitor Jorge Sanz, al heredar el vínculo, que le convirtió en señor de la baronía de Olocau, por vía materna. El hermano mayor de Vicente, de nombre Alfonso, fue ascendido a conde de Olocau como premio a su defensa de las tesis de Olivares en las Cortes Valencianas de 1626. Las últimas voluntades de Juan de Villaragut obligaban a su primogénito y heredero a destinar cierta cantidad para el pago de los estudios de Vicente, que con toda probabilidad realizó en Salamanca y, sin duda, en leyes, como se desprende del hecho de que actuara de defensor de las regalías de la Corona en varios pleitos.

Capitán de Infantería en las guerras del Palatinado, Vicente Villaragut destacó más que por sus hazañas bélicas por un Memorial, elevado al monarca Felipe IV en 1634. En él, a diferencia de la mayoría de los arbitristas valencianos de la época empeñados en tratar de paliar las consecuencias derivadas de la expulsión de los moriscos, su autor proponía una reforma de carácter fiscal que debía afectar sobre todo a los conocidos genéricamente como derechos de peaje. Impuestos dedicados a gravar el tráfico mercantil, constituían la partida más importante de cuantas nutrían el real patrimonio valenciano. El propio Vicente, como partícipe en el arrendamiento de estos derechos, se comprometía a incrementar la cantidad ofertada si las propuestas de su Memorial eran aceptadas por la Corona. La orden del Monarca al virrey de Valencia, marqués de los Vélez, para que formase una junta de expertos, a fin de informar al Consejo de Aragón sobre cada uno de los veinte apartados del Memorial, y los amplios debates de que fue objeto en el citado Consejo, avalan la importancia que se le concedió. Asimismo, la confirman las frecuentes alusiones al Memorial en la documentación valenciana, tanto coetánea como posterior.

Aunque las respuestas regias (Madrid, 11 de mayo de 1635) a las demandas de Vicente Villaragut no fueron afirmativas en alguno de sus extremos más innovadores, los conocimientos sobre el real patrimonio valenciano evidenciados por el autor del Memorial debieron de pesar en el ánimo del soberano para nombrarle baile general del Sur de Jijona —Bailía General de Orihuela-Alicante—, vacante por muerte de Joaquín Vich. En el privilegio de nombramiento (Madrid, 29 de septiembre de 1637) se le obligaba a servir personalmente el oficio y a residir en dicha Bailía, de la que tomó posesión el 27 de octubre, tras haber renunciado a su parte en los citados arrendamientos, por resultar incompatibles con su condición de baile general. Su gestión al frente de la mencionada Bailía ha merecido opiniones diversas. Acusado por unos de aprovecharse del cargo para su lucro personal, otros destacan la notable merma de sus bienes en la defensa del real patrimonio y en distintos servicios a la Corona en el contexto de la Guerra de los Treinta Años.

Vicente Villaragut y Sanz murió en el ejercicio del cargo, probablemente poco antes del 20 de mayo de 1641, fecha del privilegio en que se designaba a Jaime Rosell para suceder al fallecido, teniendo en cuenta la celeridad con que se solían cubrir estas vacantes. La viuda de Villaragut, Magdalena Rovira, solicitó del Monarca una renta de trescientas libras, igual a la que percibía la viuda del antecesor de Vicente Villaragut al frente de la Bailía General de Orihuela-Alicante.

 

Obras de ~: Memorial, s. l., 1634.

 

Bibl.: E. Salvador Esteban, “El Memorial de Vicente Villaragut y Sanz. Un intento de reforma fiscal en la coyuntura de 1634”, VV. AA., Ier Colloque sur le Pays Valencien a l’époque moderne, Pau, Université de Pau, 1980, págs. 99-115; P. Guardiola y Spuche, Antiguos linajes del Reino de Valencia, vol. III, Valencia, Real Academia de Cultura Valenciana, 2004-2005, págs. 288 y 326; P. Lloret Gómez de Barrera, Ser noble en la València del segle xvii. El llinatge dels Vilaragut, València, Institució Alfons el Magnànim, 2005.

 

Emilia Salvador Esteban