Ayuda

Agustín Mensa

Biografía

Mensa, Agustín. ?, s. m. s. xvi – m. s. xvii. Político y arbitrista.

Secretario del Consejo de Aragón, propuso en 1623 tres medios para aumentar el patrimonio y la eficacia en las resoluciones del citado Consejo. Son las siguientes: primero, conceder al autor del memorial el título de comisario general de Italia, para que, interviniendo en materias de patrimonio y gracia, pudiera ejecutar lo que más conviniese; en segundo lugar, dar comisión al vicecanciller o a uno de los regentes del Consejo de Aragón, para que, valiéndose del secretario Mensa, despachasen todo lo tocante al Real Patrimonio; y en tercer lugar —para evitar quejas por la dilación en la resolución de los despachos— que los secretarios del Consejo de Aragón despacharan semanalmente todos los asuntos que tuviesen de gobierno, patrimonio y gracia, y no pudiéndolo hacer, resolvieran los que quedasen el canciller y los regentes, en junta particular. Esto se podría ordenar a los demás Consejos.

 

Obras de ~: Medios para el buen expediente de las cosas de la Corona de Aragón y que se vean presto efectos de importancia, fáciles y sin costa alguna de Su Majestad, s. l., 1623 (en Archivo Histórico Nacional, sec. Consejos, fondo Consejo de Aragón, libr. 2065, fol. 284r.).

 

Bibl.: J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvi y xvii, t. I, vol. II, Madrid, Universidad Complutense, 2003, págs. 660-661 (en cdrom); Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando El Católico, 2005, págs. 200-201.

 

José María Sánchez Molledo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía