Ayuda

Gaspar Gutiérrez de los Ríos

Biografía

Gutiérrez de los Ríos, Gaspar. Salamanca, c. 1566 – Madrid, X.1606. Teórico del arte, arbitrista y jurista.

Hijo de Pedro Gutiérrez —bordador de tapices que sería nombrado “maestro tapicero de reposteros” del rey Felipe II en 1582—, pasó su infancia y juventud en Salamanca, en cuya Universidad estudió Cánones, Gramática y Leyes, concluyendo sus estudios de Derecho en 1587.

En 1589 se trasladó a Madrid, donde su padre se había instalado cinco años antes, y se interesó de forma inmediata por la situación legal de éste y de los demás artistas plásticos, considerados entonces en el contexto de las “artes mecánicas”, y por tanto ajenos a las “artes liberales” y al tratamiento privilegiado de sus cultivadores. Fruto temprano de estas inquietudes fue su primera obra conservada, el Memorial sobre la industria y artificio, que debió de redactar en contacto directo con su padre y que éste envió al Rey, recibiendo como respuesta una suma de dinero para mejorar su fábrica de tapices (1590). De este Memorial sólo se conserva hoy un ejemplar en la Biblioteca del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En 1597 tuvo lugar en Madrid un sonado pleito del Concejo contra los plateros, bordadores, pintores y escultores por los soldados que estos gremios debían suministrar para el ejército, servicio que éstos se negaban a prestar aduciendo su condición de artistas. Este pleito —que acabó perdiendo el Concejo— interesó particularmente a Gaspar Gutiérrez de los Ríos, quien posiblemente intervino en él; sea como fuere, le sirvió de acicate para publicar su obra más importante: la Noticia general para la estimación de las artes, que concluyó a fines de 1599 y que publicó en Madrid la imprenta de Pedro Madrigal en 1600.

La Noticia general comienza con una dedicatoria al duque de Lerma de cierto interés, porque presenta una semblanza histórica de esta casa ducal. Sin embargo, pronto se revela el valor verdadero del texto, el más antiguo de tipo teórico publicado en castellano para definir el carácter de las artes plásticas: el autor muestra las relaciones íntimas que éstas tienen con las “artes liberales” de la tradición medieval, y por tanto lo pertinente de su inclusión entre ellas. Entre textos latinos y griegos relativos a este problema surgen, en diversos puntos, datos concretos sobre artistas italianos y españoles del Renacimiento y sobre el ambiente de El Escorial. Pero el autor va más lejos: dignifica el trabajo por sí mismo, oponiéndolo a la gran fuente de males que es la ociosidad, y, en este sentido, llega a enfrentarse a la escala de valores más común en su época y a propugnar una forma de arbitrismo teórico.

Gaspar Gutiérrez de los Ríos, que ya había recibido las “primeras órdenes”, intentó desde entonces estabilizar su situación y la de su única hermana: solicitó en vano el puesto de cronista de Castilla, recibió una pensión sobre las rentas del Obispado de Ávila (1601), se trasladó a la Corte de Valladolid, intentó ingresar allí en el Consejo de la Santa Inquisición, solicitó para su hermana la función de tapicera de la reina, etc. Sin embargo, poco se sabe del éxito de sus peticiones: en 1606, con treinta y nueve años de edad, retornó a Madrid y murió, siendo enterrado en la iglesia de San Martín.

 

Obras de ~: Memorial sobre la industria y artificio, c. 1590; Noticia general para la estimación de las artes, 1600.

 

Bibl.: F. J. Sánchez Cantón, Fuentes literarias para la Historia del arte español, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios, 1923, págs. 305 y ss.; J. Gállego, El pintor, de artesano a artista, Granada, Universidad, 1976, págs. 63-72; F. Calvo Serraller, La teoría de la pintura en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981, págs. 35-36 y 61-84; K. Hellwig, Die spanische Kunstliteratur im 17. Jahrhundert, Frankfurt, 1996; M.ª T. Cruz Yábar, La tapicería en Madrid, Madrid, CSIC, 1996; “Gaspar Gutiérrez de los Ríos, teórico de la estimación de las artes. Biografía”, en Academia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), 82 (primer semestre de 1996), págs. 401 y ss.; “Gaspar Gutiérrez de los Ríos, teórico de la estimación de las artes. II: Formación y obra”, en Academia, 84 (primer semestre de 1997), págs. 383 y ss.; J. M.ª Cervelló Grande, Gaspar Gutiérrez de los Ríos y su ‘Noticia general para la estimación de las artes’, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.

 

José María Cervelló Grande

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía