Ayuda

Agustín Pérez

Biografía

Pérez, Agustín. ?, s. m. s. XVI – m. s. XVII. Arbitrista.

Es autor del memorial Medios para el buen expediente [...], que escribió en 1619 aunque no se presentó hasta 1621 con ocasión de la llegada al Trono de Felipe IV. Su objetivo era buscar remedio para desempeñar la Hacienda Real y para que se gastase mejor, ya que, según sus palabras, “siendo la Monarquía Hispánica la mayor que ha existido desde que Dios creó el mundo, está más oprimida y trabajada que ninguna estuvo en ningún tiempo. Las causas son el mal gobierno y la mala administración de la Hacienda Real”.

Las causas principales de la necesidad habían resultado de las guerras, de las mercedes otorgadas por los Reyes y del aumento de criados y gajes de la Casa Real. Para su reparo proponía aumentar los ingresos y moderar el gasto. En la moderación del gasto está toda la dificultad, pues —en una lección de maquiavelismo político— serán mucho mayores los inconvenientes si por falta de hacienda viniese a declinar esta Monarquía. Proponía reducir las personas dedicadas a la Administración, tomando como ejemplo el Imperio turco, y expulsar de España a los hombres de negocios extranjeros para facilitar que los españoles se dedicasen al comercio, entre otras medidas.

 

Obras de ~: Medios para el buen expediente de las cosas del Real Patrimonio de los reinos de la Corona de Aragón [1619] (Archivo Histórico Nacional, secc. Consejos, fondo Consejo de Aragón, libr. 2065, fols. 285-288) (en ed. de J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos XVI y XVII, t. II, vol. II, Madrid, Universidad Complutense, 2003, págs. 1626-1632).

 

Bibl.: J. M.ª Sánchez Molledo, op. cit., t. I, vol. 2, págs. 657-660; Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos XVI y XVII, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 230-232.

 

José María Sánchez Molledo