Ayuda

Antoni Monserrat Liori

Biografía

Monserrat Liori, Antoni. ?, s. m. s. XVI – Sant Mateu (Castellón), II.1621. Lugarteniente general de la Orden de Montesa.

Nacido en lugar y fecha desconocidos, desde 1608 era asesor del lugarteniente del maestrazgo de Montesa, Joan de Próxida. Dos años más tarde consiguió el cargo de lugarteniente de la Orden de Montesa.

Descendía de un linaje de caballeros catalanes asentados en la villa de Canet (Castellón) que se involucraron ya en la Edad Media en las campañas militares de la Monarquía como caballeros de Órdenes Militares.

Antoni Monserrat administró un patrimonio formado por fincas arrendadas, rentas debidas a préstamos e inmuebles alquilados que se repartían por todo el norte valenciano y sur catalán. Apodado toret por su carácter, fue desterrado en 1614 del maestrazgo viejo de la Orden de Montesa por la acumulación de acusaciones de corrupción que pesaban sobre él. Por motivos pasionales fue asesinado por su propia mujer, María Ram. Andreu, Pere y Miquel, sus hermanos, heredaron la fortuna familiar. El primero fue nombrado asesor del lugarteniente de la Orden en Sant Mateu en 1627 y también padeció un proceso de visita por corrupción en 1634.

 

Bibl.: J. Hernández Ruano, “Descomposición de la administración de justicia en el Maestrazgo de la Orden de Montesa (1620-1635)”, en Centro de Estudios del Maestrazgo (Benicarló), 66 (2001), págs. 13-32; J. Ferreres i Nos, Temps de bandolers. Bandolerisme del segle XVII a les comarques del Maestrat, Ports de Morella, Montsià i Terres de l’Ebre, Benicarló, Centro de Estudios del Maestrazgo, 2002, págs. 16-36.

 

Javier Hernández Ruano

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares