Ayuda

Lluís Ferrer

Biografía

Ferrer, Lluís. Valencia, p. s. xvi – f. s. xvi. Lugarteniente del general, gobernador.

Pertenecía a una de las familias incondicionales de la Monarquía en el reino de Valencia. Era hijo de Lluís Ferrer, lugarteniente general del reino desde 1479 y comendador de la villa de Cieca y de Usagre.

Lluís Ferrer ocupó el cargo de regente del virrey y capitán general del reino de Valencia durante 1554 y 1581. Antes de ejercer esta función ya había estado al servicio de la Monarquía. Carlos V le nombró Lloctinent de governador (lugarteniente) general del reino de Valencia en 1525, de modo que dicho cargo quedó vinculado a la familia Ferrer.

Su experiencia política y sus conocimientos militares fueron decisivos para su designación como mano derecha del Monarca en el reino. La lealtad a la Corona había quedado demostrada con su participación en la campaña de 1522 contra los agermanados en la batalla de Bellús. Demostró experiencia militar además en su participación contra los rebeldes de Espadán y, posteriormente, en la jornada de Argel de 1541.

Atesoraba también habilidad política debida, entre otros motivos, a su presencia en todas las Cortes valencianas de la época del Emperador, a excepción de las reunidas en 1547.

Su actuación como virrey interino tenía un carácter temporal muy limitado, ya que estaba sujeto a las ausencias del virrey. Por lo tanto, su incorporación al cargo fue gradual. La regencia solía ser desempeñada por Luis Villarasa, pero la apertura de un proceso de residencia, a raíz de su implicación en una serie de banderías, aconsejaba su sustitución. Lluís Ferrer fue nombrado regente del virrey, el duque de Maqueda, entre 28 de marzo y el mes de agosto de 1554. Posteriormente, y absuelto del proceso de residencia, Luis Villarasa compartiría la regencia con Lluís Ferrer; mientras el primero desempeñaba las funciones del virrey, el segundo asumía las funciones de capitán general.

El delicado estado de salud y la edad avanzada de Villarasa aconsejaba, sin embargo, un cambio de titular, por lo que, a partir de 1557, se le encomendó a Lluís Ferrer la función de sustituir al virrey cuando éste se ausentara.

Lluís Ferrer desempeñó las funciones de regente por la ausencia del virrey, o bien cuando éste debía salir de la ciudad por necesidades del cargo, como visitas a la Corte o a las fortificaciones, o por motivos familiares, o bien durante el tiempo que transcurría entre el cese del virrey saliente y la entrada en la ciudad del nuevo virrey.

Lluís Ferrer ejerció como virrey interino entre 5 de diciembre de 1570 y agosto de 1572, es decir, entre el cese del virreinato del conde de Benavente y la llegada del marqués de Mondéjar. La larga duración se debió al período de crisis que sufrieron las relaciones entre el Monarca y el reino. Por un lado, la Corte encontraba problemas para designar un virrey idóneo y adecuado a las necesidades del reino. Por otro, los valencianos se oponían a aceptar a un virrey foráneo y argumentaban en su defensa que Lluís Ferrer ejercía muy bien dichas funciones, así que no necesitaban otra persona.

Posteriormente, coincidiendo con el virreinato de Vespasiano de Gonzaga, Lluís Ferrer volvió a desempeñar el cargo de virrey interino en tres ocasiones, pero por tiempo inferior a unos tres meses en cada una de ellas, con motivo de los viajes que Gonzaga debía realizar por todo el reino con la finalidad de reconocer el estado de las fortificaciones. Finalmente, sus últimas funciones como virrey regente se dieron entre enero y julio de 1580, durante el virreinato del duque de Nájera, cuando éste hubo de viajar a la Corte. A partir de este momento, las interinidades fueron realizadas por su hijo, debido a su renuncia en su favor, de modo que el cargo se perpetuaba en la familia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del reino de Valencia, Real Cancillería, n.º 1323, fols. 24-25; n.º 1324, fol. 199.

M. Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia, Valencia 1564-1566, Barcelona, Pablo Cortey, 1566 (reimpr. facs., est. prelim. e índices por S. García Martínez, Valencia, Universidad, 1972); F. Diago, Apuntamientos de la ciudad de Valencia, Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana, 1936-1946; M.ª D. Salvador Lizondo, Los virreinatos de los duques de Maqueda y de Segorbe (1553-1563). Configuración del bandolerismo, presión islámica y problemática de sus gobiernos, tesis doctoral, Valencia, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1972 (microfichas); M.ª P. Belchí Navarro, Felipe II y el Reino de Valencia. (1567-1578). La tecnificación del Virreinato, tesis doctoral, Valencia, Universidad, 2000 (microfichas); M.ª P. Belchí Navarro, La apuesta de Felipe II por la eficacia gubernativa. La tecnificación del virreinato valenciano. (1567- 1578), Valencia, Biblioteca Valenciana-Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2006.

 

María Peligros Belchí Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares