Ayuda

Jerónimo de Cabanilles y Borja

Biografía

Cabanilles y Borja, Jerónimo de. ?, p. m. s. xvi – 1593. Gentilhombre de la Casa de Borgoña del emperador, corregidor de Cuenca, vicegerente de general gobernador en el reino de Valencia.

Hijo de Jerónimo de Cabanilles Vilarrasa y Gallach y de Leonor de Borja Lanzol de Romaní; su padre pretendió que asumiera la gobernación de Valencia, de acuerdo con la tradición familiar. El problema radicó en que, cuando el padre intentaba hacer la transmisión del oficio en 1542, el coadjutor de la gobernación era Juan Lorenzo de Vilarrasa, cuya enérgica actuación al frente de la mencionada magistratura gozaba del beneplácito del poder central. Otro obstáculo que se presentó fue el derivado de la actitud del estamento militar del reino, que se mostró hostil a la pretensión del joven Cabanilles a la gobernación valenciana. Asimismo, el hecho de que el virrey mantuviese una actitud ambigua y, en ocasiones, contradictoria, no ayudó a la solución del problema suscitado entre los parientes de la familia Vilarrasa. El conflicto llegó hasta las más altas esferas del poder central y, en este sentido, la intervención del visitador real Pedro de la Gasca fue decisiva para apaciguar esta discordia. Como resultado, el joven Cabanilles no pudo asumir, en vida de su padre, el mencionado oficio, y Joan Llorenç de Vilarrasa volvió a desempeñar el cargo de portantveus, hasta asumir, como lo había hecho su tío Jerónimo de Cabanilles, la regencia de la lugartenencia a la muerte del duque de Calabria, aunque posteriormente alcanzaría la mencionada magistratura.

Con todo, cabe reseñar una evidencia: la patrimonialización del oficio del portantveus de general governador de Valencia en manos de la familia Vilarrasa.

Con ello se había facilitado que las otras magistraturas principales del reino de Valencia, la bailía y el racionalato, siguiesen caminos similares.

Jerónimo de Cabanilles fue caballero de la Orden de Santiago de la Espada y de la encomienda de Montizón, gentilhombre de la Casa de Borgoña del emperador, y corregidor de Cuenca y fue habilitado como natural de la ciudad y reino de Valencia en las Cortes de 1547. En 1548 acompañó al príncipe Felipe en su viaje a Alemania. Se casó con su prima hermana Elena de Borja-Lanzol de Romaní y Centelles. Su hijo varón, Juan Cabanilles, murió ultimado el 24 de marzo de 1578, por lo que pareció un ajuste de cuentas debido, seguramente, a las actuaciones de Jerónimo en su oficio. Es por ello que, tras el asesinato de su hijo, Jerónimo de Cabanilles murió sin descendencia, y en sus baronías le sucedió su hermana María.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, Aragón, 297 y 299, fols. 148 y 122, respect.; Francia, K-1706, fols. 211, 212.

J. Sanchis Sivera, Libre de Antiquitats. Manuscrito existente en el Archivo de la Catedral de Valencia. Transcripción y estudio preliminar por [...], Valencia, Editorial Diario de Valencia, 1925, pág. 231; S. Carreres Zacarés, Libre de memories de diversos sucesos e feyts memorables de coses senyalades de la ciutat e regne de Valencia (1308-1644), t. II, Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana, 1935, págs. 902, 926, 932, 933, 965 y 987; G. Juan Escolano, Segunda parte de la Década primera de la historia de la insigne y coronada ciudad y reyno de Valencia, Valencia, Pere Patrici Mey, 1610-1611 (ed. facs., Valencia, Universidad, Departamento de Historia Moderna, 1972, lib. IX, cap. V, col. 1022); R. García Cárcel, Cortes del reinado de Carlos I, Valencia, Universidad, Departamento de Historia Moderna, 1972 (col. Monografías y Fuentes, vol. 5), págs. 214 y 228; J. Reglà, “La cultura. De les Germanies a l’expulsió dels moriscos”, en Història del País Valencià, III. De les Germanies a la Nova Planta, Barcelona, Edicions 62, 1989, pág. 189; L. Martí Ferrando, Benisanó y su historia, Benisanó, Ayuntamiento, 1990, pág. 73; P. Pérez García, El justicia criminal de Valencia (1479-1707). Una magistratura urbana valenciana ante la consolidación del Absolutismo, Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, 1991, pág. 78; J. Martí Ferrando, El poder sobre el territorio (Valencia, 1536-1550), Valencia, Biblioteca Valenciana, 2000, págs. 129-141; S. Fernández Conti (dir.), Los servidores de las casas reales, en J. Martínez Millán (coord.), La corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 101; J. Martí Ferrando, Instituciones y sociedad valencianas en el imperio de Carlos V, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002, pág. 153.

 

Josep Martí Ferrando

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares