Ayuda

Duarte de Acuña

Biografía

Acuña, Duarte de. ?, c. 1539 – p. t. s. XVII. Corregidor de Mérida, Vizcaya y Asturias.

Apenas existen datos sobre la familia castellana de Acuña, con raíces en Portugal o sobre su vida personal —estuvo casado— y los profesionales son incompletos.

Durante su carrera al servicio real, ejerció oficios de justicia, alcaldía mayor, gobernación y corregimiento.

Duarte fue el prototipo de corregidor castellano, en época de Felipe II, cuando el oficio se afianza como órgano clave de la organización político- administrativa del nuevo Estado moderno y el corregidor letrado comienza a desplazar a los caballeros de capa y espada.

El licenciado Duarte fue teniente del corregidor de Madrid, Antonio de Lugo (1569-1572). Ante tal oficial, el 22 de diciembre de 1569, el padre de Miguel de Cervantes solicitó la correspondiente información de testigos para lograr el reconocimiento de hidalguía. Por su lado, a fines del siguiente año, consta —como Gaspar Duarte de Acuña— que participó en los festejos celebrados en Madrid para el recibimiento de la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II.

Del 22 de agosto al 6 de diciembre de 1572 fue relator del Consejo de Indias, en Sevilla. E inmediatamente obtuvo su primer corregimiento: Mérida.

No se tienen más noticias hasta enero de 1584, cuando, como gobernador del partido de Serena (Badajoz), se le ordenó tasar las obras del castillo de Magacela.

Por Real Provisión de 26 de julio de 1585 fue nombrado corregidor de Vizcaya y, como tal, en septiembre, fue recibido por la Junta General de Guernica.

Su teniente fue el doctor Alonso de Narváez. Duarte fue muy apreciado en este cargo, que se prorrogó, sucesivamente, a petición del señorío, hasta su cese efectivo, el 4 de diciembre de 1590. En agradecimiento a sus servicios, la Junta General de Vizcaya acordó prescindir de su correspondiente residencia y solicitó al Rey su asiento en algún Consejo, sin éxito.

Su siguiente destino —y el último que se conoce— fue el de corregidor del Principado de Asturias, oficio para el que, el 29 de septiembre de 1594, fue propuesto en el Consejo de la Cámara junto a los letrados Martín Fernández de Frías, Mosquera de Figueroa, García Carreño, Vallecillo, coronel de Luxán, Trelles de Almazán y Rodríguez de Morales. Fue recibido en diciembre, primero por el Ayuntamiento de Oviedo y luego por la Junta General. Nombró teniente al doctor Faes. Tenía el encargo específico, como gobernador y reformador, de ejecutar las ordenanzas reales aprobadas el 23 de noviembre, ideadas para renovar el gobierno y administración de justicia provincial, conocidas con el nombre del propio Duarte de Acuña. Dejó el cargo el 20 de marzo de 1598.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente, 426, l. 25, fols. 208 v. - 210 r. y 224 r. - 225 v.; Indiferente, 741, n. 68; Archivo General de Simancas, Consejo Real de Castilla, 741, 1; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 13.489; Archivo Municipal de Oviedo, libro A-13.

 

R. de Mesonero Romanos, El antiguo Madrid: paseos histórico- anecdóticos por las calles y casas de esta villa, Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado, 1861, pág. 358; M. Sangrador y Vitores, Historia de la administración de justicia y del antiguo gobierno del Principado de Asturias, Oviedo, Imprenta y Litografía de Brid, Regadera y Compañía, 1866, págs. 488-489; T. Guiard Larrauri, Historia de la noble villa de Bilbao, t. 1, Bilbao, José de Astuy, 1905, pág. 404; F. de Sagarmínaga, El gobierno y régimen foral del señorío de Vizcaya (nueva ed. ampl. por Darío de Areitio), ts. II y III, Bilbao, Imprenta de la Diputación de Vizcaya, 1928-1934; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, t. 1, Madrid, Antonio Marzo, 1952, págs. 192-207; M. Cuartas Rivero, Oviedo y el Principado de Asturias a fines de la Edad Media, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1983, págs. 253-256; A. Guerrero Mayllo, Oligarquía y Gobierno municipal en la Corte de la Monarquía hispánica. El concejo de Madrid entre 1560 y 1606, tesis doctoral, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1990, pág. 30; Junta General del Principado de Asturias. Actas históricas, t. 1, v. 1, Oviedo, Junta General del Principado de Asturias, 1997; K. Sliwa, Documentos cervantinos. Nueva Recopilación, lista e índices, New York, Peter Lang, 2000, pág. 90; A. Gutiérrez Ayuso, El arte en un municipio de la Orden de Alcántara: Magacela, memoria de licenciatura, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000.

 

Marta Friera Álvarez