Ayuda

Luis Gaytán de Ayala

Biografía

Gaytán de Ayala, Luis. Toledo, s. t. s. xvi – ?, 28.XII.1606. Consejero de Felipe II y Felipe III.

Vecino de Toledo, en donde ocupó el cargo de regidor, caballero de la Orden de Santiago, ejerció como corregidor de Salamanca hasta que, en 1579, fue elegido por Felipe II para desempeñar idéntica responsabilidad en la villa y corte de Madrid. Al mismo tiempo, como diputado por Toledo asistió a las Cortes que tuvieron lugar entre 1579 y 1580, en las que también formó parte de la Diputación del reino.

Contador de Santiago, sus servicios a la Corona le valieron, en 1588, ser nombrado miembro del Consejo de Hacienda, pues a juicio del licenciado Laguna, que por entonces se encontraba inspeccionando esta institución, Gaytán de Ayala era “inteligente, limpio y trabajador”. Según parece, durante algunos años continuó actuando como corregidor en Madrid, pues en 1590 Felipe II le incluyó en la junta de policía que debía encargarse de la limpieza y orden en la Corte.

A finales de 1592 fue comisionado para administrar el almojarifazgo mayor de Sevilla, actividad en la que se mantuvo hasta 1595. En abril de 1594, tras las ordenanzas de El Pardo que habían reformado meses antes el Consejo de Hacienda y la Contaduría mayor, fue nombrado uno de los cuatro contadores de ésta, con entrada en el Consejo. Pero no pudo jurar el cargo hasta mayo de 1596, cuando al fin volvió a la Corte. Meses después, en el otoño de este año retornó a Sevilla con la comisión de requisar las remesas llegadas a la Casa de Contratación y para ejecutar diversas diligencias relacionadas con el decreto de suspensión de pagos firmado por Felipe II en noviembre. En el tránsito de reinado, Gaytán de Ayala supo hacer valer su experiencia y ganarse la confianza de Felipe II y del duque de Lerma. Así, tras unas nuevas ordenanzas, el 26 de octubre de 1602 fue confirmado como consejero de Hacienda. Se mantuvo en este puesto hasta que pidió su retiro en 1604. Falleció el 28 de diciembre de 1606.

 

Bibl.: L. Cabrera de Córdoba, Relación de las cosas sucedidas en la corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid, 1857 (ed. facs., Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997); C. Espejo, El Consejo de Hacienda durante la presidencia del marqués de Poza, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924; M. Ulloa, La hacienda real de Castilla en el reinado de Felipe II, Madrid, FUE, 1986; C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998; I. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II. Grupos de poder y luchas faccionales, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

 

Carlos Javier de Carlos Morales