Ayuda

García Suárez de Carvajal

Biografía

Suárez de Carvajal, García. ?, s. t. s. xvi – s. xvii. Consejero de Felipe II.

Hijo de Juan Suárez de Carvajal (concebido antes de que, viudo, recibiera las órdenes religiosas y fuera nombrado obispo), tras formarse en leyes entró al servicio de Felipe II en 1562, como corregidor. Desempeñó este cargo en diversas villas y ciudades, como Córdoba y Granada, demostrando en los juicios de residencia sobrada capacidad y conocimientos que le hicieron ir mejorando la importancia de cada corregimiento. Encontrándose en Granada fue recomendado por el secretario Vázquez de Leca a finales de 1587 para que retornara a la Corte con nombramiento de consejero de Hacienda. Sin embargo, las tensiones que sufría este organismo y su poca experiencia en tratos financieros, le compelieron, a mediados del año siguiente, a dirigirse a Felipe II suplicando salir de sus reuniones; en particular, deseaba ser nombrado asistente en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sea como fuere, las razones alegadas por Suárez de Carvajal convencieron a Felipe II y dejó de pertenecer al Consejo de Hacienda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Zabálburu, carpeta 143, n.º 160.

C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527- 1598). La configuración de la monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998; I. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II. Grupos de poder y luchas faccionales, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, 2000.

 

Carlos Javier de Carlos Morales