Ayuda

Francisco Gutiérrez de Cuéllar

Biografía

Gutiérrez de Cuéllar, Francisco. Segovia, m.s. xvi – 10.XI.1581. Consejero de Felipe II.

Nació en Segovia en la primera mitad del siglo xvi.

Sobrino del inquisidor general Fernando de Valdés, caballero de Santiago (Orden en la que llegó a ser procurador general y contador mayor), sus primeros servicios al Rey datan de 1558, como administrador de la encomienda de Castrotoraf. En 1560 ingresó como contino de Castilla y, al año siguiente, con nombramiento de Felipe II, se convirtió en lugarteniente del contador mayor de cuentas Pedro Niño de Ribera.

Durante los años siguientes Gutiérrez de Cuéllar no pudo ejercer, sin embargo, este cargo, ya que padeció diversas desgracias que le mantuvieron alejado de la Corte. Estuvo preso entre 1562 y 1563 por mandato del Consejo de Órdenes, y después sufrió una grave enfermedad cuya convalecencia se prolongó hasta 1565. Al año siguiente, tras regresar a Madrid, comenzó a colaborar activamente en los proyectos político- administrativos del cardenal Diego de Espinosa.

La situación institucional de la Contaduría Mayor de Cuentas era sumamente conflictiva: asuntos rezagados, cuentas pendientes, problemas jurisdiccionales, enfrentamientos entre los contadores mayores y sus tenientes, falta de personal, etc. Desde 1564 se estaba llevando a cabo una visita o inspección de su funcionamiento, cuyo fruto fueron, en 1569, unas nuevas ordenanzas en cuya redacción participó Gutiérrez de Cuéllar como miembro de una junta creada por Espinosa, que desde 1568 le promocionó, además, como miembro del Consejo de Hacienda. Un año después, el cardenal decidió enviarle a Granada, con objeto de fiscalizar los gastos de la guerra contra los moriscos. La labor fue ardua y delicada, y puso de manifiesto abundantes irregularidades y fraudes. Al mismo tiempo, Gutiérrez de Cuéllar se ocupó de revisar la reconstrucción de las guarniciones granadinas y de controlar la administración de los bienes incautados a los moriscos.

Tras regresar a la Corte a mediados de 1571, se reincorporó al Consejo de Hacienda y a la Contaduría Mayor de Cuentas. En la dramática coyuntura que padecieron las finanzas de Felipe II durante esta década, la participación de Gutiérrez de Cuéllar fue decisiva. Elaboró informes sobre reformas de la administración hacendística, sugirió medidas para remediar el déficit crónico, formó parte de la Junta de Cuentas del Decreto (encargada de revisar las ganancias obtenidas por los mercaderes-banqueros entre 1561 y 1575), e ingresó en la Junta de Presidentes (que había asumido la dirección de las estrategias financieras de Felipe II, quien no dudó en alabar el “celo e integridad” de Francisco Gutiérrez en sus diversas responsabilidades. Tiempo después, con el apoyo del secretario Mateo Vázquez, en agosto de 1579 fue nombrado teniente de la Contaduría Mayor de Hacienda, un puesto al que llevaba varios años aspirando. No obstante, en mayo de 1580 pidió ausentarse de la Corte para acudir a su Segovia natal con objeto de atender asuntos personales y familiares.

Allí enfermó en septiembre, e hizo testamento.

Poseía propiedades rústicas y urbanas, censos y juros, y dejó un mayorazgo que heredó un sobrino, Antonio Gutiérrez Carrillo. Fundó dos capellanías en la catedral segoviana, que le sirvieron de enterramiento el 11 de noviembre de 1581, un día después de su fallecimiento.

 

Bibl.: M. Grau, “D. Francisco Gutiérrez de Cuéllar y sus obras pías”, en Estudios Segovianos, 3 (1951), págs. 5-14; C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; “Los medios de control contable de las finanzas reales en tiempos de Felipe II: el teniente Francisco Gutiérrez de Cuéllar y la Contaduría mayor de Cuentas, 1560-1579”, en J. Martínez Millán (dir.), Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica, vol. II, Madrid, Universidad Autónoma, 1998, págs. 165-196; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 393; J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La Monarquía de Felipe II: la casa real, Madrid, Mapfre, 2005, pág. 204.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares