Ayuda

Juan Fernández de Espinosa

Biografía

Fernández de Espinosa, Juan. Valladolid, s. t. s. XVI – Madrid, 13.X.1593. Tesorero general y consejero de Felipe II.

Hijo de Juan Fernández de Espinosa y de Isabel de Espinosa, era miembro de una extensa familia de mercaderes-banqueros con especial arraigo en Castilla.

Su padre se instaló en Sevilla, donde ya en 1562 su hijo se ocupaba de la tesorería de las alcabalas. Entre 1565 y 1575 se convirtió en uno de los principales financieros de Felipe II, gracias a sus intensas relaciones clientelares con el cardenal Diego de Espinosa y, posteriormente, con el secretario Mateo Vázquez de Leca. Así, en una decena de asientos durante estos años prestó cerca de 5.000.000 de ducados, al mismo tiempo que se ocupaba de la gestión del almojarifazgo mayor de Sevilla y Berbería (1567-1572) y de la Cruzada (1571-1575), y era tesorero de la ceca sevillana (1571-1576). Sus tratos también comprendían la exportación de esclavos a Indias, pues obtuvo licencia para trescientos en 1571 y dos mil cuatrocientos en 1572. Avalado por Juan de Ovando, que había sido encargado por Felipe II de dirigir el Consejo de Hacienda, en el otoño de 1575 Fernández de Espinosa ingresó en este organismo. Meses después, el 5 de marzo de 1575, fue nombrado tesorero general de Castilla, con una quitación y ayuda de costa de 400.000 maravedís. Su profundo conocimiento de los mecanismos crediticios, unido a su compromiso como ministro de Felipe II, le procuraron una notable influencia precisamente en la coyuntura de la bancarrota de 1575 y el medio general de 1577. En este sentido, también tuvo que defender sus intereses privados como asentista afectado por la suspensión de pagos y, tras largas negociaciones, firmó un medio particular con la Hacienda Real en mayo de 1580, cuyas condiciones le resultaron bastante beneficiosas en comparación con las que habían sido otorgadas a otros financieros.

Tras casi una década al frente de la Tesorería General, en mayo de 1584 fue relevado del oficio, no sin quejas y lamentaciones por su parte. Pudo, empero, continuar perteneciendo al Consejo de Hacienda, asesorando sobre asientos y cuestiones bancarias. Pero a finales de 1586, dentro de un proceso de visita de los responsables del gobierno de las finanzas durante la década anterior, comenzaron a ser inspeccionadas sus actividades en el desempeño del cargo. En 1591, tras pasar una temporada en la cárcel y sufrir el embargo de sus bienes, le fueron comunicados los 40 cargos de la acusación. Tras diversas negociaciones, en junio de 1593 llegó a un acuerdo con Felipe II: reconocido el peculado, se comprometía a restituir 614.000 ducados a la Hacienda real, así como varios inmuebles. Meses después, en otoño, falleció en su domicilio cercano a la iglesia de San Martín. Había estado casado con Guiomar de Saa, dama de la reina Ana, célebre por su belleza. Del matrimonio nacieron dos hijas, María de Espinosa y Venegas y Guiomar Venegas de Espinosa.

 

Bibl.: G. Lohmann Villena, Les Espinosa: une famille d’hommes d’affaires en Espagne et aux Indes a l’epoque de la colonisation, Paris, Sevpen, 1968, págs. 104-109; C. J. de Carlos Morales, “Finanzas y relaciones clientelares en la Corte de Felipe II: Juan Fernández de Espinosa, banquero y ministro del rey”, en Política, religión e inquisición en la España Moderna. Homenaje al profesor Pérez Villanueva, Madrid, Universidad Autónoma, 1996, págs. 221-238.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Personajes similares