Ayuda

Domingo de Orbea

Biografía

Orbea, Domingo de. ?, p. m. s. xvi – 1568. Tesorero general y consejero de Felipe II.

Hombre de negocios castellano asentado en Amberes, participó en diversas actividades crediticias y contratos de suministros entre 1545 y 1548. El 1 de octubre de este último año, tras formarse Casa al príncipe Felipe, fue nombrado su tesorero, y, como tal, le acompañó en su viaje hasta 1551, y de nuevo en su estancia en Inglaterra y Flandes entre 1554 y 1556. Al mismo tiempo, pudo ocuparse de tratos privados, como el arrendamiento de la Cruzada ente 1548 y 1551, apoyado por su familia y, en particular, por su hermano Juan. Vinculado a Eraso, en 1555 realizó importantes operaciones financieras en favor de las pretensiones de la emergente facción “ebolista”, mientras que el duque de Alba, aislado en Italia, no dudaba en atribuirle sus dificultades y carencias de provisión de fondos. El 10 de febrero de 1557 Felipe II le nombró tesorero general de Castilla, y así, se enfrentó a las vicisitudes derivadas de las suspensiones de pagos de este año. Esta orden no solucionó los graves problemas de déficit que afectaban a la Hacienda Real, y de nuevo en 1560, Felipe II tuvo que hacer frente a otra “bancarrota”. Orbea padeció arduas dificultades en la posición de la Tesorería General cuando acudía a las ferias con una previsión de operaciones, su cargo y data. La creciente dificultad del Erario para ajustar sus ingresos y gastos comenzó a obligar a retrasar la convocatoria de las ferias, y a desplazar el déficit de un año al siguiente mediante la contratación de préstamos que sirvieran para saldar débitos anteriores.

En agosto de 1563, como Felipe II partió hacia Monzón a celebrar Cortes de Aragón, despachando una orden que dotó al Consejo de Hacienda que habría de permanecer en Madrid de una nueva composición, en la que se incluyó a Domingo de Orbea. Sin embargo, al año siguiente Orbea dejó tanto el ejercicio de la Tesorería General como su sitio en el Consejo. Siguió llevando a cabo otras actividades, como la recolección del subsidio de galeras, cuyas cuentas también era su responsabilidad, hasta que falleció en 1568.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 13.

C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527- 1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 444.

 

Carlos Javier de Carlos Morales