Ayuda

Hernando de Ochoa

Biografía

Ochoa, Hernando de. ?, p. m. s. xvi – 15.IV.1576. Teniente de la Contaduría Mayor de Hacienda de Felipe II.

Nació en la primera mitad del siglo xvi, en lugar desconocido. Cambista y prestamista en la Corte en tiempos de Carlos V, durante 1556 le fue encomendada la misión de realizar las tareas de tesorero general de Castilla interinamente (vacante tras Alonso de Baeza), operando de feria en feria, y ocupándose de varias comisiones en nombre del recién entronizado Felipe II. Un año después, al renovarse los cargos de contador mayor de Hacienda, Hernando de Ochoa fue nombrado teniente con fecha de 10 de febrero. Así, mientras que los titulares acostumbraban a disfrutar de los salarios, aranceles, y preeminencias del oficio, como teniente, Ochoa asumió las labores de gestión de los ingresos de índole ordinaria. Al mismo tiempo, debido a que Francisco de Eraso, nombrado escribano de finanzas, se encontraba en los Países Bajos, Ochoa recibió el encargo de desempeñar las responsabilidades inherentes a este puesto.

Su ascenso a la escena cortesana se había producido gracias a sus relaciones con Ruy Gómez de Silva, a quien Ochoa había servido como agente en determinados asuntos financieros. Eran años de pujanza de la facción “ebolista”, y Hernando de Ochoa se convirtió en uno de los agentes e informadores más activos del privado portugués. No obstante, en 1563 comenzó una visita o inspección de la Administración hacendística, que aunque iba dirigida contra Francisco de Eraso, también puso de manifiesto diversos comportamientos irregulares de otros oficiales. Ochoa resultó sancionado a la suspensión del oficio entre 1567 y abril de 1569. En esta fecha recobró su ejercicio, que mantuvo hasta su muerte, el 15 de abril de 1576.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 15.

C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527- 1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 444.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares