Ayuda

Bartolomé Portillo de Solier

Biografía

Portillo de Solier, Bartolomé. ?, p. s. xvi – 1590. Tesorero general de Felipe II.

De una familia de cambiadores burgaleses, dedicados a los tratos financieros por menudo, accedió al mundo cortesano al ser nombrado contino de Castilla el 1 de mayo de 1558. Dos años después, al configurarse el servicio de Juan de Austria, se convirtió en su tesorero con un salario de 500.000 maravedís.

Acompañó al hermanastro del Rey en sus campañas de Granada, el Mediterráneo y los Países Bajos, hasta su fallecimiento en 1578. Tras la muerte de Juan, se dedicó a otras ocupaciones, pero no descuidó elevar memoriales en busca de alcanzar una mejora cortesana.

Finalmente, el 9 de mayo de 1584, cuando se produjo la destitución de Juan Fernández de Espinosa en la Tesorería General de Castilla, el elegido para relevarle fue Portillo de Solier.

En su instrucción particular para el desempeño del oficio, se establecía que su ejercicio del cargo se prolongaría hasta finales de 1586, y se enunciaban las obligaciones de puntualidad, rigor y orden anejas al funcionamiento de la Tesorería, así como la comisión de realizar relaciones semanales, cada lunes, del estado de entradas y aplicaciones de cada una de las arcas de tres llaves que fueron instituidas: de rentas ordinarias, de Tres Gracias, y de expedientes fiscales extraordinarios.

Portillo de Solier asumió el control de una llave, mientras las otras quedaron en manos de los dos encargados de los libros de la razón. Portillo de Solier no recibió, sin embargo, entrada en el Consejo de Hacienda, a pesar de que sus predecesores sí la habían disfrutado. A principios de 1587, debía ser relevado al frente de la Tesorería, pero su sucesor, Juan de Lastur, no llegaría a ocupar el cargo hasta años después.

Portillo continuó desempeñando su oficio y diversificando el sistema de arcas con la ardua responsabilidad de movilizar los caudales que permitirían poner en marcha la Gran Armada y posibilitarían la intervención imperial en las disputas francesas, hasta su fallecimiento, a finales de 1590.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 9, fols. 522-530; Instituto Valencia de don Juan, envío 24, caja 38, n.º 470.

M. Cuartas Rivero, “Los Tesoreros Generales de la Corona de Castilla (Orígenes de la Dirección General del Tesoro)”, en Presupuesto y Gasto Público, 9 (1981), págs. 77-93; C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 463; J. Martínez Millán y S. Fernández Conti, La Monarquía de Felipe II: la casa del rey, vol. II, Madrid, Mapfre, 2005, pág. 370.

 

Carlos Javier de Carlos Morales