Ayuda

Pedro Martínez de Llerena

Biografía

Martínez de Llerena, Pedro. Espinosa de los Monteros (Burgos), s. t. s. XVI – ¿Quito (Ecuador)?, f. s. XVI. Tesorero en Popayán, protector de indios en la provincia de Quito.

Pedro Martínez de Llerena fue hijo de García de Llerena y de Catalina Martínez Zorrilla. El 19 de enero de 1579 obtuvo licencia para viajar a Popayán, como tesorero, junto a su esposa Ana de Redondo, también nacida en Espinosa de los Monteros, y su hija María. Se realizó una consulta al Consejo de Indias el 24 de septiembre de 1578, en la cual se proponía a Pedro Martínez de Llerena para ocupar el cargo de tesorero de la provincia de Popayán por no aceptar el cargo Bartolomé de Mazmela. El Consejo de Indias aprobó la propuesta.

Pedro de Llerena, el 4 de abril de 1587 escribió a Su Majestad para pedir licencia para renunciar a su oficio de tesorero y solicitó le fuera concedido el del protector de indios en la provincia de Quito.

El 29 de diciembre de 1587 se realizó un testimonio de un requerimiento al Cabildo de Cali, sobre haber sacado el tesorero Pedro de Llerena una cajita de la Caja Real, que contenía los restos y mermas de oro que pertenecían a Su Majestad. Fue acusado por el contador Pedro de Figueroa, aunque el tesorero negó haber sacado la cajita a la que se refería el contador.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Audiencia de Quito, leg. 1 n. 5, leg. 19 n. 92 y leg. 23 n. 9.

A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 223.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía