Ayuda

Juan Bernaldo de Quirós

Biografía

Bernaldo de Quirós, Juan. Torrelaguna (Madrid), m. s. xvi – ?, f. s. xvi – p. s. xvii. Tesorero general de Castilla.

Natural de Torrelaguna, era uno de los contadores de resultas en la Contaduría Mayor de Cuentas con más conocimientos y experiencia, cuando, el 25 de febrero de 1580, recibió el importante encargo de ocuparse del Libro de la razón, junto a Juan de Vivanco.

Este oficio, también conocido como escribanía de finanzas, que anteriormente había sido desempeñado por Francisco de Garnica, le obligaba a tener computados los ingresos y gastos de índole extraordinaria de la Hacienda Real de Castilla. Años después, en 1584, cuando fue reformado el sistema de la contabilidad de la Tesorería General de Castilla al introducirse el arca de tres llaves, Bernaldo de Quirós fue seleccionado para custodiar una de ellas. Las otras dos quedaban en poder del nuevo tesorero general, Bartolomé Portillo de Solier, y del otro encargado de tomar razón, López de Vivanco. Durante los años siguientes, Bernaldo de Quirós ejerció sus funciones con suma diligencia. De esta manera, cuando en 1596 fueron hechos públicos los resultados de la inspección de los ministros y oficiales encargados de la administración de la Hacienda Real, él resultó absuelto y sin cargos.

Casado con su prima segunda y vecina María, fundó un mayorazgo que heredó su hijo homónimo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 25.

R. Pérez Bustamante, “Un intento de reforma contable en la Hacienda española durante Felipe II: el Libro de Caja”, en Moneda y Crédito, 148 (1979), págs. 89-102; M. Cuartas Rivero, “Los tesoreros generales de la Corona de Castilla en el siglo xvi (Orígenes de la Dirección General del Tesoro)”, en Presupuesto y Gasto Público, 9 (1981), págs. 88-93; “El control de los oficiales públicos a finales del siglo xvi”, en Hacienda Pública Española, 87 (1984), págs. 145-173; E. Hernández Esteve, Establecimiento de la partida doble en las cuentas centrales de la Real Hacienda de Castilla (1592). Pedro Luis de Torregrosa, primer contador del libro de caja, Madrid, Banco de España, 1986; C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares