Ayuda

Pedro Venegas de los Ríos

Biografía

Venegas de los Ríos, Pedro. Córdoba, c. 1529 – ? Alcalde mayor.

La vida del cordobés Pedro Venegas de los Ríos se vinculó en 1565 a la provincia de Costa Rica al fallecer trágicamente en un naufragio el gobernador Juan Vásquez de Coronado. La muerte del gobernador causó gran confusión en la provincia, que había quedado al mando de Miguel Sánchez de Guido, nombrado por Vásquez de Coronado para sustituirlo durante su viaje a España. Sánchez de Guido, tras la mala noticia, quedó en espera de nuevas disposiciones reales y al cabo de unos meses se nombró a Pedro Venegas de los Ríos alcalde mayor de Costa Rica.

Al momento de su nombramiento Venegas de los Ríos se desempeñaba como tesorero de Nicaragua y en 1554 solicitó al Consejo de Indias capital para la construcción de iglesias en la ciudad de Granada.

En 1566, Venegas vino desde Nicaragua a ocupar su nuevo cargo. De esa provincia trajo algunos pertrechos para socorro de los vecinos de Cartago e inclusive consiguió que algunos inmigrantes lo acompañaran.

En enero de 1568, cuando Pedro Venegas de los Ríos se encontraba en el pueblo de Ujarraz enfrentó un ataque sorpresivo de los indios y tras una cruenta lucha logró salvar su vida y la de sus acompañantes.

No obstante, la rebeldía indígena lo obligó a replegarse en la ciudad de Cartago. La rebelión de los indios creció hasta el punto de llegar a sitiar la ciudad y no quedó más recurso a los españoles que buscar refugio en las iglesias.

La grave situación que atravesaba la provincia y la pérdida de autoridad de Pedro Venegas de los Ríos impulsó al rey Felipe II a nombrar a Perafán de Ribera como gobernador de la provincia. Este hombre de sobrada experiencia y fuerte personalidad logró, en muy poco tiempo, replegar a los indígenas y hacer valer su autoridad. Al parecer, Pedro, tras su amarga experiencia como gobernador en Costa Rica, regresó a Nicaragua, según se deduce de una carta enviada por él al Rey informando sobre diversos asuntos y conflictos particulares de esa provincia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, exps. 00597-CC y 00505-CC.

R. Obregón Loría, Gobernadores de Costa Rica en la Colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1971.

 

Margarita Silva Hernández