Ayuda

Juan Coloma

Biografía

Coloma, Juan. Conde de Elda (III). Elda (Alicante), 1591 – 1638. Noble valenciano, alcaide del castillo de Alicante, caballero de la orden de Santiago y gentilhombre de cámara del Rey.

Nacido en 1591 fruto del matrimonio en segundas nupcias de Antonio Coloma y Saa, II conde de Elda, con Juana Enríquez de Mendoza, hija de los condes de Castrogeriz, Gómez Manrique de Mendoza e Isabel Tovar y Velasco. Educado y formado a la sombra de su padre, a quien sustituyó en el mando de las galeras de la escuadra de Portugal durante las ausencias de aquél, combatió también en los tercios de infantería española en Flandes.

Casado en 1613 con Guiomar Fernández de Espinosa y de Saa, rica heredera adinerada del matrimonio de Juan Fernández de Espinosa, caballero del hábito de Santiago, tesorero general de la corte y miembro del Consejo de Hacienda, con Guiomar de Saa Benegas. Esponsales que vinieron a paliar la delicada situación financiera de la casa de Elda, seriamente perjudicada por la expulsión de los moriscos de sus estados valencianos.

Tras el fallecimiento de su progenitor (1619), accedió a la titularidad de la casa condal de Elda y de todos sus bienes vinculados por el mayorazgo establecido en 1581, heredando una delicada situación financiera que obligó a la intervención de la Corona mediante el secuestro del condado (1621-1623) para garantizar el pago de la deuda contraída con los acreedores y la correcta administración de las rentas del condado.

Fruto de su matrimonio con Guiomar Fernández de Espinosa fueron, al menos, tres varones: Juan Andrés, primogénito y heredero, Cristóbal y Carlos, canónigo.

Su influencia, tanto en la Corte como en la capital valenciana, le permitió conseguir que su hijo Cristóbal fuera nombrado, en 1630, miembro del Consejo de Estado. Vinculación con los círculos de poder que motivó en 1634 el traslado de la residencia condal desde el castillo palacio de Elda hasta Valencia, estableciendo su residencia en el palacio de la calle del Mar.

 

Bibl.: G. Segura Herrero y C. Poveda Poveda, Catálogo del Archivo Condal de Elda (I), Elda, Ayuntamiento de Elda- Caja Murcia, 1999.

 

Gabriel Segura Herrero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares