Ayuda

Juan Bautista Rovira y Aracil

Biografía

Rovira y Aracil, Juan Bautista. Jijona (Alicante), 1569 – Valencia, s. XVII. Capitán de la Milicia efectiva de Su Majestad.

Juan de Rovira pertenecía a una noble familia de Jijona, hijo de Francisco Rovira y Azagra y de Teresa Aracil. Su familia había ejercido importantes cargos como Mustasaf o Jurats en caps.

Caballero y militar, fue convocado a Cortes del Reino por el Brazo Militar como una de las cincuenta y cuatro personas que tenían voto en ellas. Dichas cartas de convocatoria a Cortes fueron expedidas en Aranjuez y Madrid, una el 2 de mayo de 1633 y otra el 28 de enero de 1640, en las cuales se cita como caballero con voto a Cortes, convocado junto con su hijo, Esteban Rovira y Aracil.

Capitán de la Milicia efectiva de Su Majestad en el Reino de Valencia, sirvió con una compañía de cien infantes levantada a su costa en la guarda y custodia de la Persona Real, cuando el rey Felipe III vino a celebrar sus bodas a la ciudad de Valencia, cuya ocupación distinguida tuvieron también otros caballeros del Reino, alternando con el dicho Juan Bautista.

Asistió también con su Compañía de Infantes y con otros amigos al sitio y expulsión de los moros rebeldes de este Reino de Valencia, que se guarnecieron en el lugar y montañas de Laguar, reduciéndoles a rendirse, y ejecutando lo mismo en el sitio del Castillo de Guadalest.

Fue nombrado entre otros en las últimas Cortes antecedentes al año 1610 para atender en el gobierno de la costa marítima, y otros importantes negocios de este Reino.

Casó con Beatriz Aracil e Ibáñez en 1591. Fue bisabuelo de Esteban Rovira y Torres, Jurat en cap del Ayuntamiento de Alicante, uno de los fundadores de la Real Maestranza de Valencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Museo Naval don Álvaro de Bazán, Exp. personal; Archivo Personal García-Menacho y Rovira.

Barón de Finestrat, Nobiliario Alicantino, Alicante, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Alicantinos, 1983, serie II, n.º 19.

 

Ramón García-Menacho y Rovira