Ayuda

Esteban Rovira y Torres

Biografía

Rovira y Torres, Esteban. Jijona (Alicante), 5.III.1670 – Alicante, s. XVIII. Regidor perpetuo de Alicante, jurat en Cap.

De noble familia con casa solar en Jijona, era hijo de Juan Rovira y Sanz de la Llosa y de Vicenta Torres y Despuig. Casó en Alicante, en la parroquia de San Nicolás, el 19 de noviembre de 1692 con Mariana de Salafranca y de Juan, era bisnieto de Juan Rovira y Aracil, personaje destacado en Alicante, que fue capitán de la milicia efectiva de Su Majestad y convocado a Cortes del Reino, al igual que su abuelo Esteban Rovira y Aracil.

Ocupó los cargos de jurat en Cap del ayuntamiento de Alicante, regidor noble de Alicante según Real Cédula expedida en 23 de febrero de 1709. Fue capitán de infantería de la Milicia de la Plaza de Alicante y sargento mayor del Regimiento de Alicante.

En el sitio de la plaza de Alicante por las tropas del archiduque Carlos al mando de Francisco Dávila, el 6 de enero de 1706, estuvo encargado al mando de su regimiento, de la vigilancia del portal de la Huerta ya que el enemigo pretendía introducirse en dicha plaza a través de la mina  por los conductos de agua de las fuentes, llevando dicho encargo con la mayor diligencia y dando ejemplo claro de conducta valiente ante sus tropas y gente de la plaza, lo que logró el ánimo de la población.

Condujo hasta la plaza de Alicante, a su costa y con riesgo de su persona, siete cañones de bronce grueso, del castillo de Santa Pola, para que los enemigos no se apoderasen y sirviesen de ella, cargando las piezas en un navío francés. Quedaron cuatro cañones menores, que en una segunda expedición recogió, pasando mayores penurias que en la primera, ya que el puerto de Alicante se hallaba sitiado por la armada enemiga y los varios intentos de sabotaje por los adeptos al archiduque Carlos que había en la villa de Elche.

Todas estas expediciones las realizó a su costa sin producir gasto a las arcas de la Corona, mereció por ello el grado de sargento mayor de la villa de Alicante. En el sitio por los ingleses de la dicha plaza, tanto por mar como por tierra, Esteban tuvo varios encargos que cumplió a puntualmente y a satisfacción de sus jefes, con riesgo de su vida, entre otras, estuvo encargado junto con su regimiento, de recoger varios cañones que se encontraban fuera del recinto de dicha plaza, en los baluartes de San Carlos y el de San Felipe, realizando el encargo con la mayor brevedad y cuidado posible, mereciendo por ello la felicitación de sus jefes. Cuando el enemigo tomó la plaza se retiró al castillo donde mantuvo la defensa, hasta que las tropas del archiduque Carlos lograron capitular dicha plaza. Se retiró a Murcia, dejando todos sus bienes y haciendas para poder continuar al servicio del rey Felipe V.

Jurado de la clase de nobles y caballeros de Alicante, caballero de la Real Maestranza de Valencia y uno de los fundadores de esta ilustre corporación.

Consta en el expediente de ingreso de la Orden de San Juan de Malta de su nieto Francisco Rovira Fernández de Mesa que tuvo varias cartas convocatorias para las Cortes, que en aquellos tiempos celebraban los reyes, llamando solo a aquellas personas más distinguidas de los reinos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo García-Menacho y Rovira; Archivo Museo Naval “D. Alvaro de Bazán”, Expediente personal de prueba de Hidalguía de Guardia Marina de D. Francisco Javier Rovira y Fernández de Mesa.

J. L. de la Guardia y Pascual del Pobil, barón de Finestrat, Nobiliario Alicantino, Alicante, Diputación Provincial e Instituto de Estudios Alicantinos, 1983, Serie II, número 19.

 

Ramón Garcia-Menacho Rovira