Ayuda

Francisco Javier Rovira y Fernández de Mesa

Imagen
Biografía

Rovira y Fernández de Mesa, Francisco Javier. Alicante, 14.VII.1740 – Valencia, 24.V.1823. Teniente general de la Armada, escritor.

Hijo de Juan Manuel Rovira y Salafranca, regidor perpetuo por el estado y clase de nobles de Alicante, y de Vicenta Fernández de Mesa y Scorcia, ambos naturales de Alicante; su abuelo paterno, Esteban Rovira y Torres, fue uno de los fundadores de la Real Maestranza de Valencia así como regidor noble de Alicante según Real Cédula expedida el 23 de febrero de 1709, capitán de la Milicia efectiva, jurado de la clase de nobles y caballeros de Alicante y fue convocado a Cortes en varias ocasiones en cartas dadas por Felipe II.

Desde bien joven se cruzó en la Orden de Sanjuán de Malta como caballero de Justicia. Era administrador del Hospital En Bou en Valencia por derecho de sangre. Obtuvo carta de guardia marina y sentó plaza en el departamento de Cádiz el 14 de mayo de 1755.

Ascendió a alférez de fragata el 18 de febrero de 1760; a alférez de navío el 15 de enero de 1766; a teniente de fragata el 17 de septiembre de 1767; a teniente de navío el 1 de junio de 1773; a capitán de fragata el 1 de junio de 1775; a capitán de navío el 10 de febrero de 1781; a brigadier el 14 de enero de 1789; a jefe de escuadra el 20 de marzo de 1793; y a teniente general el 1 de diciembre de 1809.

Embarcado en la escuadra del marqués del Real Transporte, salió para América y se encontró en el sitio y defensa de La Habana y sus castillos, destacándose en la del Morro a las órdenes de Luis de Velasco, en la que fue gravemente herido, obteniendo por todo ello el reconocimiento, aprecio y recomendación de sus jefes y superiores.

Continuó posteriormente navegando, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo donde sostuvo diversos encuentros con embarcaciones de las potencias berberiscas.

El 15 de septiembre de 1767 fue nombrado por Su Majestad maestro de Artillería de la Academia de guardias marinas de Cádiz; el 1 de junio de 1775 fue nombrado comisario provincial de Artillería en Cartagena y el 10 de febrero de 1781 comisario general de Artillería y jefe superior de todo el cuerpo. Se retiró a Valencia, donde en 1809, con motivo de la Guerra de la Independencia, obtuvo el grado de teniente general.

Murió sin descendencia en Valencia el 24 de mayo de 1823 de enfermedad natural, era caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y caballero de Justicia de la Orden de San Juan de Malta, teniente general de la Real Armada; “con el mejor concepto público y privado, como marino como militar y como patricio virtuoso y honrado”.

Dejó publicadas, entre otras, las siguientes obras: Tratado de artillería para el uso de los caballeros guardiamarinas en su Academia, 1773; Compendio de matemáticas, dispuesto para las escuelas del real cuerpo de artillería de la Marina, bajo la dirección de D. F. J. Rovira, 1781-1791; Ejercicios de cañón y mortero, aprobados por S. M., 1787; y varios cuadernos inéditos para los individuos del cuerpo que se dedican más extensamente a las matemáticas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Armada, Exp. personal; Archivo Personal García-Menacho y Rovira.

J. Pastor Fuster, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, t. II, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1830; M. Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1852, 2 ts.; F. Pavía, Galería Biográfica de los Generales de Marina Jefes y Personajes Notables [...] desde 1700 a 1868, ts. IIII, Madrid, Imprenta J. López, 1873; Barón de Finestrat, Nobiliario Alicantino, Alicante, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Alicantinos, 1983 pág. 285, serie II, n.º 19.

 

Ramón García-Menacho Rovira

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares