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Nicolás Pérez

Biografía

Pérez, Nicolás. El Setabiense. Játiva (Valencia), s. m. s. XVIII – 1828. Doctor teólogo, catedrático de Moral, escritor, crítico literario y traductor.

Nacido en la antigua Saetabis Augusta (Játiva) de los romanos, de donde procede su alias, estudió Filosofía y Teología en Valencia, ciudad en la que publicó su primera obra, El filósofo arrepentido (1789), contra las novedades filosóficas del siglo. Se trasladó a Madrid, ejerciendo como preceptor y profesor de Latín, idioma en el que editó el Catecismus ad Parrochos (1798), muy usado entre los eclesiásticos. Cuatro años más tarde, se permitió censurar a casi todos los historiadores españoles en El Censor de la Historia de España, en cuya portada figura ya como socio de la Academia Latina Matritense y de la Vascongada de Amigos del País. Pero no consiguió entrar en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, donde se conserva su inédito Elogio de las Buenas Letras. Su escolasticismo teológico y su temperamento satírico le hizo combatir públicamente, en seis cartas, al periodista escondido tras el seudónimo de El Regañón general, y poco después poner en duda la valía literaria de Cervantes en su Anti-Quijote (1805), obra en la que critica los “errores” de Cervantes, plagiando todo lo dicho antes por Mayans y Vicente de los Ríos.

Fue contestado debidamente en los periódicos de la época y en el Examen crítico del Anti-Quijote (Madrid, 1806) del bibliotecario real Juan Antonio Pellicer.

Fue también objeto de las sátiras poéticas de Jovellanos y de Juan Nicasio Gallego. Anunció otra obra que debió de quedar entre los buenos propósitos: El amor en triunfo, o Lamentaciones de la sin par Dulcinea del Toboso, a la muerte del ínclito Don Quixote de la Mancha.

No figura, por supuesto, en la historia literaria de los comienzos del siglo XIX publicada en 1817 por el periodista Pedro María de Olive.

No es seguro que sea suya la traducción de El fanático por la nobleza, comedia, que se conserva en la British Library (1342.e.12/2), de Le bourgeois gentilhomme, de Molière, representada en Barcelona el 14 de octubre de 1807, y del drama El Barón de Trenk, conservado en ejemplar único en la Universidad de Texas. Tampoco parece que sea suya la titularidad de la imprenta “del Setabiense” que imprime en Sevilla la conocida obra de “Mirtilo Sicuritano” sobre la Revolución de Sevilla del año 1808 (1814). Después de 1808 se refugió en Cataluña, donde publicó varios folletos en defensa del patriotismo nacional, contra los afrancesados, entre ellos un Elogio de la defensa de Zaragoza, y más tarde una refutación de la Catilinaria del político Agustín Argüelles (1825). Murió en su ciudad natal, en el año 1828.

 

Obras de ~: Elogio de las Buenas Letras, c. 1780 (inéd.) (Real Academia Sevillana de Buenas Letras, leg. 0-E-1); El filósofo arrepentido y sabio penitente, Valencia, José Estevan y Cervera, 1789; Catecismus Romanus ad Párrochos, Madrid, 1798; el Censor de la Historia de España, o Censura fundada de la Historia crítica de España del abate Masdeu, y la de Flores, Morales, Garabay, Ocampo, Mariana y otros escritores ya nacionales ya extrangeros. Por el Doctor Don ~, el Setabiense, Académico de la Real Academia Latina Matritense y Socio Literato de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, t. I, Madrid, García y Cía., 1802; El Anti-Regañón general, Madrid, Mateo Repullés, 1803; El Anti- Quixote. Por Don ~, el Setabiense, socio de varias Academias, Madrid, Justo Sánchez, 1805; El fanático por la nobleza. Comedia en cinco actos en prosa por el célebre Molière, y arreglada a nuestro teatro por Don ~ y un extrangero, Barcelona, Juan Francisco Piferrer, 1807; Batallas que los catalanes han ganado a los franceses en la guerra. Por Don ~, Setabiense, Valencia, Imprenta del Diario, 1808; Descripción de las dos batallas del Bruch, Manresa, 1809; Elogio de los ampurdaneses, Manresa, 1809; Catilinaria que injustamente contra los Reyes, Papas, Obispos [...] se imprimió en Filadelfia, en julio de 1824, por D. Agustín Argüelles, refutada por D. ~ el Setabiense, Madrid, 1825; Elogio de la defensa de Zaragoza (inéd.); La Soberanía Real del Señor Don Fernando Séptimo vindicada, contra los jacobinos revolucionarios [no localizado]; El Barón de Trenk. Drama en prosa en cinco actos, traducido del francés, Barcelona, Manuel Texero, s. f.

 

Bibl.: J. A. Pellicer, Examen crítico del tomo primero del Anti-Quixote publicado por D. Nicolás Pérez, soi-disant el Setabiense, socio de varias academias anónimas, Madrid, Sancha, 1806; J. Pastor Fuster, Biblioteca Valenciana, t. II, Valencia, José Ximeno, 1830, pág. 464. F. Aguilar Piñal, “Cervantes en el siglo XVIII”, en Revista de Literatura, XXI (1983), págs. 153-163; “Nicolás Pérez”, en Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, t. VI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991, págs. 346-347; “Un ‘Quijote’ valenciano: El Setabiense”, en Anales Cervantinos, XXXIV (1998), págs. 125-133; “El Anti-Quijote (1805)”, en Desviaciones lúdicas en la crítica cervantina, Primer Convivio Internacional de Locos Amenos, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears-Salamanca, Universidad de Salamanca, 2000, págs. 125-138; “Mayo de 1808 (El pueblo sevillano en armas)”, en Temas sevillanos (Tercera serie), Sevilla, Universidad, 2002, págs. 217-257; “Las Letras españolas a comienzos del siglo XIX”, en P. Garelli y G. Marchetti, Un hombre de bien: saggi di lingue e letterature iberiche in onore di Rinaldo Froldi, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2004, págs. 3-12.

 

Francisco Aguilar Piñal

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