Ayuda

Rafael Biure y de Monserrat

Biografía

Biure y de Montserrat, Rafael de. Barón de Aguilar.

¿Vallespinosa? (Tarragona), c. 1570 – Barcelona, 15.V.1634. Señor-bandolero catalán.

La biografía de Rafael de Biure es la trayectoria del más genuino señor-bandolero de las comarcas meridionales catalanas, principalmente del Campo de Tarragona. Hijo de Gaspar de Biure y de Anna de Montserrat, de su padre heredó todo el patrimonio baronial, y de su madre y abuelo (el próspero comerciante Francesc de Montserrat), una considerable fortuna. Huérfano de padre a muy temprana edad, se sometió a la tutoría de su tío Melcior (canónigo de la seo tarraconense, arcediano de Sant Lorenzo y uno de los personajes más ricos de la ciudad), hasta los veintiún años (1591). En abril de 1593 concertaba una concordia con su madre para acceder, no tan sólo a la propiedad de la herencia dineraria de su abuelo (compuesta básicamente de censales), sino también al usufructo que ésta se había reservado. Todo este patrimonio fue aumentado en 1603 con la compra en subasta pública y a mitad de precio de la baronía de Preixens, para lo cual previamente contó con la colaboración de cercanos parientes dentro de la Diputación del General (el tío de su esposa, Bernat de Cardona, presidente de la Diputación, y el cuñado Galceran, asesor de la misma). Despojados de su baronía, los Espés, pleitearon tan insistente como inútilmente contra Biure. Además de Preixens, en 1614 adquirió las carlanías de Pontils y de Santa Perpetua de Gayá.

Si en algo destacó Rafael de Biure, como buen señor-bandolero, fue en la cantidad de enemigos que se creó y en la enconada resistencia que presentó ante todos ellos. Por causa de dos elevados censales que vendió al Concejo de Tarragona en tiempos de crisis (1591), se concitó su odio por especulador, y tras numerosos incidentes a lo largo de los años, en 1611 el somatén tarraconense le asaltó y registró el castillo de Vallespinosa, y en venganza, Biure acudió el día de santa Tecla (fiesta mayor en Tarragona), con algunos fadrines que pronto trabaron un tiroteo con el somatén local, causando algunas muertes. Interpuso, además, demanda en la Real Audiencia, a consecuencia de la cual, el cónsul primero de Tarragona, a la sazón en Barcelona, fue encarcelado. Biure se vio obligado a abandonar la ciudad e instalarse en la capital catalana.

Su más sonado pleito fue, con todo, contra la Orden de San Juan de Malta (1596-1624), por la plena jurisdicción de Vallverd, llegando a desarrollar una auténtica guerra internobiliar, en la que se asaltaron sus feudos de Vallespinosa y Vallverd, se detuvo y encarceló a gente y se trabaron peleas y múltiples actos de sabotaje. En 1617 cesaban las hostilidades con una concordia a través de la cual se liberaban los prisioneros hechos por ambas partes, y se atenían a una sentencia que, finalmente, benefició a los sanjuanistas. Otra de las refriegas que afrontó Biure fue contra la villa de Agramunt, cuyos ganaderos atravesaban sus recién adquiridas tierras en Preixens. En una ocasión (1627), capturó los ganados que las atravesaban, y el veguer de Agramunt juntó diversos somatenes comarcanos y dio asalto al castillo, llevándole preso a Barcelona. Por vía exclusivamente judicial, Biure mantuvo diversos pleitos contra, los Cardona- Rocabertí, por la baronía de Sant Mori (desde 1613); los Pons, por la baronía de Artesa; el Monasterio de Montserrat, por el onceavo de los réditos de dicha villa (desde 1617); el concejo de Maldà (desde 1618), por censales; y los Despalau (desde 1619), por la mitad de la baronía de Gelida, etc.

Rafael de Biure casó en 1596 con Agnès de Cardona- Rocabertí y Sunyer (muerta en 1621), hija de Jaume de Cardona, barón de Sant Mori, y de Rafaela de Sunyer, de quien tuvo una sola hija, María. De una mujer desconocida fue padre de un hijo natural, Arnau. Su sucesor fue su yerno Josep de Margarit (1602-1685), a quien asoció al patrimonio de su casa en 1620. La casa Margarit heredó todas las propiedades de Rafael de Biure; también los pleitos, algunos de los cuales se dilataron hasta la extinción en el siglo xix de la familia y del régimen baronial.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Patrimonial, sèrie III; Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, Pergaminos A y B; Miscelánea, reg. 20/1, 31/1, 33/4, 62/6 y 73/3; Archivo Histórico Archidiocesano, Parroquia de Vallespinosa.

J. M. Marbà i Rius y X.Torres i Sans, “Conflictes jurisdiccionals al voltant de l’Orde de Sant Joan: els plets de Vallverd (1596-1624)”, en VV. AA., Actes de les Primeres Jornades sobre els Ordes Religioso-militars als Països Catalans (segles xii-xix), Tarragona, Diputación, 1994, págs. 376-381; M. Carbonell i Buades, “Els barons de Vallespinosa”, en F. Anglès y J. Huguet, Joan (eds.), Vallespinosa i el seu patrimoni monumental i artístic conservat (segles xii-xviii), Tarragona, Diputación, 2002, págs. 21-69; M. Güell, “Rafael de Biure de Montserrat, o les tribulacions d’un senyor-bandoler de Vallespinosa (1570- 1634)”, en Recull (Santa Coloma de Queralt, Associació Cultural Baixa Segarra), 10 (2007), págs. 45-87.

 

Manuel Güell Junkert

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares