Ayuda

Antonio Alfonso Pimentel de Quiñones

Biografía

Pimentel de Quiñones, Antonio Alfonso. Conde de Benavente (XI), duque de Benavente (VIII). Portillo (Valladolid), ?, s. XVI – ?, 1677. General, gentilhombre de cámara de Felipe IV, alcaide perpetuo de Soria, caballero Trece de la Orden de Santiago.

Hijo de Juan Alonso Pimentel y Ponce de León, X conde de Benavente, VII duque de Benavente. Casó en primeras nupcias con su prima Mencía Zúñiga y Requesens, y en segundas con Antonia de Mendoza.

De su primer matrimonio nació Antonio Alfonso, citado por algunos autores como Alonso Pimentel de Herrera y Zúñiga, y en algunos documentos como Pimentel Fajardo.

Poco se sabe de la vida militar de Antonio Alfonso.

Como general estuvo de gobernador en la frontera de Portugal. Cuando ocurrieron los graves sucesos en Barcelona el día del Corpus, 7 de junio de 1640, Pimentel acudió a Cataluña y se puso a las órdenes del marqués de Los Vélez. De los dos cuerpos de caballería que acudieron, uno, el de las Órdenes Militares, lo aportó Pimentel con dos mil soldados y mil caballos.

Marchó con el marqués de Los Vélez desde Tortosa a Barcelona donde consiguió una serie de triunfos como Collado de Balaguer, Cambrils, Valls y la Selva (diciembre de 1640-enero de 1641). Después el contingente siguió hacia Barcelona, al sitio de Montjuic, con la derrota del Ejército Real, que se retiró hacia Tarragona. A continuación Pimentel con un contingente similar mantenido a su costa, pasó a Flandes, donde asistió a los conflictos que se originaron al unirse Francia y las Provincias Unidas para expulsar a España de estos territorios.

Se dedicó al estudio de las sagradas letras y se le atribuyen varios Comentarios y Glosas a diversos libros del Antiguo Testamento, escritos que se conservan en el archivo de los condes de Benavente. Como protegió y tuvo contacto estrecho con las Órdenes de los dominicos y franciscanos, se sospecha que tales obras eran copias manuscritas de algunos religiosos.

Era muy piadoso, se dedicó a obras de caridad, como su padre, a quien se le atribuyen prodigios a la hora de su muerte. Su abuelo Antonio Alonso, mayordomo mayor de la Reina, era también persona muy piadosa que pertenecía, como hermano, al Refugio.

Casó en primeras nupcias con Isabel Francisca de Benavides y de la Cueva, y, en segundas, con Sancha Centurión y Córdoba.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Personal, caja 16612-exp. 6; Archivo Histórico Nacional, Nobleza, Osuna, c. 434, d.1; c. 435, d. 3; c.447; c.524; c.434, d.3; c.431, d.1.

G. F. de Melo, Historia de los movimientos de separación y guerra de Cataluña en tiempos de Felipe IV, Madrid, 1808; C. Fernández Duro, Colección bibliográfico-biográfico de noticias referentes a la provincia de Zamora, Madrid, 1891; A. Carrasco, Icono-Bibliografía del generalato español, Madrid, 1901; A. y A. García Carrafa, Enciclopedia de Genealogía y Heráldica, t. LXXII, Madrid, 1919; P. Aguado Bleye y C. Alcázar, Manual de Historia de España, t. II, Madrid, Espasa Calpe,1956; G. Parker, España y la rebelión de Flandes, Madrid, Nerea, 1989; R. Aguayo Nayle (ed. y dir.), Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, London, Paris, 1990; J. de Salazar y Acha, Los grandes de España, Madrid, Ediciones Hidalguía, 2012, pág. 91.

 

Margarita Gil Muñoz