Ayuda

Diego de Ibarra y Aizpiri Vargas

Biografía

Ibarra y Aizpiri Vargas, Diego de. ?, m. s. XVI – 11.V.1626. Veedor general de Flandes, consejero de Estado y Guerra.

Hijo de Francisco de Ibarra y Aizpiri, natural de Éibar (caballero de Santiago en 1558 y comendador de Santa Cruz de La Zarza, que asistió en Lepanto), y de Beatriz de Vargas, natural de Toledo (hermana del secretario Diego de Vargas), Diego de Ibarra y Aizpiri Vargas fue caballero de Santiago y comendador de Villahermosa, veedor general de Sicilia y de los Ejércitos de Flandes.

Miembro del Consejo de Guerra en el reinado de Felipe II, Diego de Ibarra estuvo presente en la batalla de Lepanto (1571) y desempeñó después el cargo de mayordomo mayor del archiduque Alberto de Austria. En 1590 fue nombrado veedor general de los Ejércitos de Flandes y acompañó a Alejandro Farnesio en sus intervenciones en Francia durante el último período de las guerras de religión. Diego de Ibarra formó parte de la comisión que, presidida por Feria, presentó la candidatura de la infanta Isabel Clara Eugenia en los Estados Generales de París (1593), donde se encontraba Diego (alentando la resistencia de la Liga Católica), cuando Enrique IV entró en la ciudad.

Diego de Ibarra se mantuvo en el cargo de veedor en Flandes hasta 1600, en que regresó a España. Poco después, Felipe III le envió de nuevo a Flandes a negociar la suspensión de hostilidades con las Provincias Unidas, si bien su actitud, intransigente y apasionada, contra el parecer del archiduque Alberto y de Ambrosio Spínola, dificultó las negociaciones, haciéndole volver el Rey a España a mediados de septiembre de 1607, donde fue nombrado miembro del Consejo de Estado.

Aunque debió de nacer en la Corte, el origen guipuzcoano de su padre lo vinculó estrechamente a Guipúzcoa, siendo uno de los personajes a los que habitualmente acudía la provincia para defender sus derechos e intereses ante el Rey o los consejos.

Casó con Leonor Barrés y Branciforte, natural de Militelo, en Italia (hija de Carlos Barrés, marqués de Militelo, y de Bela Dama Branciforte, hermana del conde de Camarata y duque de San Juan), y tuvo por hijos a Francisco de Ibarra y Barrés (natural de Palermo, maestre de campo de la Infantería Española en Flandes y caballero de Santiago desde el 7 de febrero de 1604), y Diego de Ibarra y Barrés (natural de Militelo, vizconde de Centenera [villa de Guadalajara], del Consejo de Guerra y comendador de Villahermosa, de la Orden de Santiago, donde ingresó el 3 de abril de 1626).

 

Bibl.: F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía Española, 1521-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1984.

 

Rosa María Ayerbe Iribar

Personajes similares