Ayuda

Antonio Enríquez de Guzmán

Biografía

Enríquez de Guzmán, Antonio. Conde de Alba de Liste (VI). ?, s. m. s. XVI – 24.XII.1610. Consejero de Estado.

Perteneciente al linaje de los Alba de Liste, noble familia con larga tradición de servicio a la monarquía hispana. Su hermano Diego fue, como el propio Antonio, consejero de Estado así como virrey de Sicilia. A la muerte de éste en 1604, Antonio heredó el título nobiliario pasando a ser el sexto conde.

Antonio Enríquez estuvo siempre muy vinculado a la ciudad de Zamora, donde comenzó ejerciendo de alférez mayor de la ciudad. Además fue un importante mecenas de su catedral, entre sus contribuciones hay que destacar la donación de una importante serie de tapices flamencos con escenas de la vida de Aníbal que aún hoy se pueden contemplar en el mismo lugar.

Posteriormente pasó a la Corte donde obtuvo el cargo de gentilhombre de la cámara de Felipe II primero y de su hijo, Felipe III, después así como caballerizo mayor de la esposa de Felipe III la reina Margarita de Austria. En 1599 entró a formar parte del consejo de Estado. Fue también prior de la Orden de San Juan de Jerusalén.

A su muerte, acaecida en 1610, le sucedió en el condado su primo Enrique Enríquez a quien sucedió a su vez su hijo Fadrique —octavo conde— que murió en 1632 también sin sucesión por lo que el título familiar pasó a una rama colateral de la familia.

 

Bibl.: F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía Española, 1521-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1984.

 

Diccionario Biográfico Español

Personajes similares