Ayuda

Francisco de Bracamonte

Biografía

Bracamonte, Francisco de. Medina del Campo (Valladolid), p. s. xvi – c. 1600. Maestre de campo.

Hijo de Juan de Bracamonte y Teresa de Valdivieso.

En la fuente documental no se mencionan los apellidos del personaje, pero sí se hace referencia a los de sus padres. Se traslada a Cartagena, en el Nuevo Reino de Granada, en junio de 1538, como soldado.

No se sabe con certeza en qué participó, aunque parece que estuvo en el ejército con Pizarro; el caso es que tuvo que ser un buen soldado, puesto que va en 1555 con su mujer Leonor de Garibay y cuatro criados a Mérida y Yucatán como maestre de campo. Cuarenta años más tarde, en 1595, se les encuentra de nuevo en Medina del Campo, avecinados en la parroquia de Santo Tomás. Por iniciativa de Leonor de Garibay fundaron allí un patronato y dotaron una iglesia. Todo parece indicar que los restos de ambos cónyuges reposan en la capilla mayor de esta iglesia, aunque no se conserva la lápida que debería indicarlo.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de Pasajeros a Indias.

Siglos XVI, XVII Y XVIII, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942; M.ª C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700). Apéndice, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial de la Diputación, 1995; M. I. González del Campo, Mujeres vallisoletanas en América en los siglos xvi y xvii. Contribución a la formación de la nueva sociedad Latinoamericana, Valladolid, Ayuntamiento, 1998.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía