Ayuda

Andrés Moreno de Carvajal

Biografía

Moreno de Carvajal, Andrés. ?, p. m. s. XV – San Juan de Pasto (Colombia), f. s. XV-p. s. XVI. Caballero, corregidor, factor, veedor.

El tronco conocido de esta estirpe es el hidalgo caballero Hernán (o Fernán) Gómez, de Palacios Rubios, en Salamanca, padre de Andrés Moreno de Carvajal.

Andrés estudió en Salamanca, sirvió en el cerco de Simancas con valor y eficacia, fue de los primeros en entrar a la ciudad con Antonio de Fonseca; aunque Andrés era hidalgo por herencia, el rey Enrique lo armó caballero el 20 de agosto de 1465 y el 26 de noviembre del mismo año, en la ciudad de Segovia, el Rey confirmó el privilegio de hidalguía para Andrés Moreno de Carvajal, sus hijos, nietos y descendientes.

El rey Fernando el Católico armó caballero nuevamente a Andrés en el campo de la Rehoyada, cerca de San Román de Hornija, el 20 de julio de 1475. En Granada sirvió en 1485 en la guerra contra los moros, “donde fue teniente de capitán algunas veces”, también guerreó contra los moros en 1490 en varios lugares.

Por determinación real estuvo Andrés dos veces, con parientes suyos, en el cerco de la villa de Cantalapiedra, usurpada por el rey de Portugal; en una de esas ocasiones fue aprisionado por los portugueses uno de sus parientes, al que cuartearon y “a una mujer parienta suya que en su casa los avía encubierto fue por ello desorejada”; el rey de Portugal envió hombres en su búsqueda para matarlo, no encontrándolo quemaron su residencia y a la esposa de Andrés “que era fijadalga” la llevaron prisionera.

Andrés Moreno sirvió cargos en el gobierno civil, fue alcalde en las ciudades de Ávila, Úbeda y Baeza. Era corregidor en Coria cuando murió en Galisteo.

Andrés fue padre en su matrimonio de Hernando (o Fernando) Moreno de Carvajal.

Estudió en Salamanca, sirvió en la Caballería, “presentó un previlegio escrito en pergamino de cuero y firmado del Rey don Fernando”, escrituras de Pedro Billejo con cinco testimonios originales de hidalguía y caballería concedidos a su padre por los reyes Enrique y Fernando el Católico.

El privilegio de hidalguía y caballería que se otorgó a Andrés, su esposa e hijos fue confirmado por la reina Juana en Madrid el 16 de febrero de 1510 en favor de Hernando, y dijo la Reina que lo hacía “acatando e considerando los muchos e buenos e leales servicios que el dicho vuestro padre e vos me abeis fecho en las guerras pasadas e aseis de cada día”.

Fue el primer factor y veedor de la Real Hacienda en la Gobernación de Popayán (Colombia), adonde viajó con su esposa, Catalina de Zúñiga y Cornejo, mujer noble, que llevó a la actual Colombia la nobleza del duque de Béjar y de los condes de Chichón y de Linares. Se embarcaron en Sanlúcar de Barrameda el 11 de marzo de 1549 en la nave Nuestra Señora de los Remedios; viajaron inicialmente a Popayán, luego fueron a Cali, Cartago, y de manera definitiva se radicaron en San Juan de Pasto, donde se casaron sus hijas, testó y murió Catalina en 1593. Caballero reconocido y respetado fue Andrés y ocupó lugar distinguido en las sociedades de esas ciudades.

El factor Andrés Moreno y su esposa Catalina de Zúñiga y Cornejo fueron padres de cinco mujeres y tres hombres, cuatro de ellas casaron dos veces, todas lo hicieron en Pasto; entre los varones brilló el dominico fray Andrés, que nació en España en 1543, fue doctrinero de los indios abades, fundador del Convento de la Concepción en Pasto, cofundador de la ciudad de Ipiales, cotraductor del Catecismo y confesionario a la lengua quillacinga.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Pasto; Archivo Díaz del Castillo, Privilegios de hidalguía y cavallería consedidos por los señores Reyes Chatolicos don Enrique y don Fernando nuestros señores de gloriosa memoria al Factor Andrés Moreno, copia expedida por el Escribano de Pasto el 30 de octubre de 1684.

E. Díaz del Castillo Zarama, Estirpes Nariñenses, Bogotá, 2002 (inéd.).

 

Emiliano Díaz del Castillo Zarama

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares