Ayuda

Ana Pacheco

Biografía

Pacheco, Ana. Lerma (Burgos), c. 1518 – El Tocuyo (Venezuela), s. m. s. xvi. Pobladora.

Ana Pacheco fue hija del capitán Francisco Pacheco, que participó y murió en la expedición que Felipe Hutten realizó a El Dorado en 1541, y de Mari Díaz, quien se encontraba en Coro en 1536. Fue una de las primeras mujeres pobladoras de la ciudad de El Tocuyo, Venezuela, en 1545, junto a su madre y su marido Juan de Villegas. Éste escribió una carta, con fecha de 28 de noviembre de 1552, en la que pedía al Rey el grado y sueldo de mariscal, para lo cual realizó un resumen de sus méritos “...veintitrés años al Real servicio de su Majestad en esta Gobernación. Que en ella tiene, de 18 años a esta parte, a su mujer, natural de los Reinos de Castilla, en quien tengo ocho hijos e hijas...”. Juan de Villegas murió en 1553, y como una de las primeras pobladoras de El Tocuyo tuvo Ana Pacheco que declarar ante el factor Pedro de San Martín, en 1554, que “después queste pueblo se fundó y pobló no a avido en él minas de oro e plata y esmeraldas ny perlas, de que a su Magestad se deviese dar quintos”. Juan de Villegas y sus descendientes utilizaron las armas de los Villegas: ocho castillos, cruz negra, ocho calderos, tres fajas negras, Ave María y piezas de artillería en campo de plata. Ana Pacheco y Juan de Villegas fueron abuelos en séptimo grado de Simón Bolívar.

Ana contrajo nuevo matrimonio con el capitán Juan Fernández de Córdoba, que tenía un repartimiento de indios, hacia 1558. Los encomenderos en El Tocuyo enviaban indios a las minas de Buria a sacar oro, acto que estaba prohibido, y el teniente de gobernador, Francisco de San Juan, ordenó sacar a los indios de las minas en 1563.

 

Bibl.: Hombres y Mujeres del Siglo xvi Venezolano, t. III, Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1983, págs. 376-377; N. Avellán de Tamayo, En la ciudad de El Tocuyo. 1545-1600, ts. I y II, Caracas. 1997, págs. 109, 163, 166 y 316 y págs. 243 y 293, respect.; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); “La mujer burgalesa en la América del siglo xvi”, en VIII Congreso Internacional de Historia de América AEA. XIII Coloquio de Historia Canario-Americana, Casa de Colón, 2000, págs. 1152-1163; La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 251.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares