Ayuda

Cristóbal de Medina

Biografía

Medina, Cristóbal de. Medina del Campo (Valladolid), p. m. s. xvi – Argentina, s. m. s. xvi. Sombrerero.

Fue hijo de Francisco de Medina y de Catalina Rodríguez, y era sombrerero de profesión. Partió para América en agosto de 1535 en la expedición de Mendoza a bordo de la nave capitana, y antes de llegar a su destino, el Río de la Plata, actuó como testigo en la causa de Juan de Osorio (condenado a muerte por amotinador y ejecutado en Río de Janeiro).

Llegó al Río de la Plata en enero de 1536 poco antes de la fundación de Santa María del Buen Aire.

Asistió a la fundación por Juan de Ayolas del fuerte de Corpus Christi a orillas del río Paraná, el 15 de junio de 1536. Fue testigo de la elección de Ayolas como gobernador y capitán general en 1539 en la ciudad de San Fernando, ante el veedor Alonso de Cabrera y aprobó la elección de Martínez de Irala para sustituirle mientras Ayolas estaba ausente y, posteriormente, para sucederle como gobernador tras la muerte de aquél. En 1541 pasó a Asunción cuando Irala decidió trasladar allí a los habitantes de Buenos Aires. En 1543, Cristóbal de Medina se alistó en las huestes de Valentín Centurión y Francisco Portobonelo, pero regresó a Asunción, pues allí se encontraba en 1558, cuando Francisco Ortiz de Vergara fue elegido gobernador tras la muerte de Martínez de Irala.

Su hijo, Pedro de Medina, fue vecino y poblador de Buenos Aires, también participó en las expediciones para poblar el interior y estuvo presente en el alarde de Santa Fe de 1572.

 

Bibl.: R. de la Fuente Machaín, Los conquistadores del río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943 (2.ª ed.), pág. 406; E. Lorenzo Sanz, Historia de Medina del Campo y su tierra, vol. I, Valladolid, Ayuntamiento de Medina del Campo, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Caja de Ahorros de Valladolid, 1986, pág. 649; C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), vol. I, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993, pág. 209.

 

Celia Parcero Torre