Ayuda

Francisca de Hinestrosa

Biografía

Hinestrosa, Francisca de. España, s. xvi – Chicaza, Florida (Estados Unidos), s. xvi. Dama, expedicionaria.

Poco se conoce de la familia de esta dama antes de la expedición de Hernando de Soto a la Florida, excepto que estaba casada con un soldado que se llamaba Hernando Bautista.

Durante la conquista de la Florida (1539-1542) por tierras de lo que hoy son los estados de Florida, Georgia, las Carolinas, Alabama, Arkansas y Misisipi, en una expedición formada por casi seiscientos hombres y mujeres, al mando de Hernando de Soto, aparece un suceso digno de mención en el transcurso de la batalla de Chicaza, donde los españoles habían perdido a muchos de los suyos y a los caballos. Se trata de la aparición de Francisca de Hinestrosa, la única mujer cristiana de la que se tiene noticia en esta expedición. Su nombre aparece citado por lo trágico del incidente, ya que de otra forma seguramente hubiese pasado desapercibido, como ha ocurrido con otros muchos. La pluma del Inca Garcilaso de la Vega, deja el siguiente testimonio: “[e]n tal estado, hubieron lástima de un caso particular que aquella noche sucedió y que fue que entre ellos había una sola mujer española, que había nombre Francisca de Hinestresa, casada con un buen soldado que se decía Hernando Bautista, la cual estaba en días de parir. Pues como el sobresalto de los enemigos fuese tan repentino, el marido salió a pelear y, acabada la batalla, cuando volvió a ver qué era de su mujer, la halló hecha carbón porque no pudo huir del fuego” (Garcilaso, La Florida, lib. 3, cap. 37: 419).

Han sido tantas las muestras de heroísmo y valor de las mujeres españolas durante estos primeros años de la conquista, que es difícil comprender la poca atención que se las ha concedido y el silencio en el que se las ha mantenido. No todas estas bravas mujeres pudieron salir airosas de tan difíciles trances; algunas dejaron sus vidas en la aventura. Hernando de Soto, jefe de la expedición, murió igualmente a orillas del río Misisipi tras haber dejado a su mujer, Isabel de Bobadilla, a cargo de la gobernación de la isla de Cuba.

 

Bibl.: Garcilaso de la Vega, El Inca, La Florida del Inca, ed. y estud. prelim. de C. Sáenz de Santa María, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1960, lib. III, cap. XXXVII, pág. 419; J. F. Maura, “La mujer en los primeros textos de la exploración y conquista: de las Amazonas a Ana de Ayala”, en Romance Quarterly, 44 (1997), págs. 38-48.

 

Juan Francisco Maura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía