Ayuda

Elvira de Becerra y de Contreras

Biografía

Becerra y de Contreras, Elvira. Medellín (Badajoz), s. XVI – Ciudad Real (Paraguay), 1568. Dama, expedicionaria.

Hija de Francisco Becerra y de Isabel de Contreras, acompañó a su madre en el viaje a Paraguay realizado tras el fallecimiento de Juan de Sanabria, quien había firmado la capitulación en 1547, comprometiéndose a llevar al Río de la Plata un mínimo de veinte doncellas que suplieran la falta de mujeres en Asunción.

Elvira Contreras contrajo matrimonio en San Francisco, en 1533, con el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo, hijodalgo, hermano de Francisco Ortiz de Vergara, con quien pasó a las Indias. Arribó con la expedición de Cabeza de Vaca, adversario de Irala y cabecilla del motín que derribó a Francisco de Mendoza, decapitado en Asunción, fue preso por Irala, pero logró evadirse arribando a San Vicente.

El matrimonio tuvo un triste final, dando pie a uno de los hechos más luctuosos de la época. Ruy Díaz de Melgarejo, creyendo a su mujer en adulterio con el clérigo Juan Fernández Carrillo, ex confesor de todas las damas que compartían la travesía del océano, los mató a estocadas en Ciudad Real, ciudad que él había fundado y de la que era gobernador en aquel momento (1568). Ante semejante escándalo, abandonó la ciudad por mucho tiempo, hasta que fue absuelto por el provisor fray Francisco González Paniagua.

Su madre, Isabel de Contreras, se hizo cargo del cuidado de sus nietos, que habían quedado desamparados, entre ellos el futuro fray Rodrigo Ortiz de Melgarejo, vicario general del obispado de Asunción en 1595.

Ruy Díaz de Melgarejo testó en Santa Fe en octubre de 1595, y en su testamento recordaba con dolor a su pobre esposa y se refería a sus hijos, “mis hijos habidos con doña Elvira Carvajal, mi legitima mujer que Dios haya”.

 

Bibl.: E. Gandía, “Una expedición de mujeres españolas al Río de la Plata en el siglo xv”, en El Orden, 20 y 22 de octubre de 1931; C. R. Centurión, Historia de las Letras Paraguayas, Buenos Aires, Ayacucho, 1951; J. Cruz, Doña Mencía la Adelantada, Buenos Aires, Editorial La Reja, 1960; E. Giménez Caballero, “Mujeres de América —Lucia Miranda—”, en La Tribuna, 23 de octubre de 1966; E. Cardozo, Breve Historia del Paraguay, Asunción, El Lector, 1966; A. Mariño, “Mencía Calderón de Sanabria. Primera Adelantada del Río de la Plata”, en Femirama, Julio de 1971; O. Massare de Kostianovsky, Las pioneras en la conquista y la colonia, vol. XVIII, Asunción, Academia Paraguaya de la Historia, 1981.

 

Olinda Massare de Kostianovsky